Aguascalientes ocupa el lugar ocho en satisfacción de vida  - LJA Aguascalientes
12/07/2024

  • La población señala falta de tiempo para dedicarlo al ocio
  • El 47.5% de la población en el estado declaró tener síntomas de ansiedad

 

Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 señala que en Promedio de satisfacción con la vida por entidad federativa, Aguascalientes ocupa el octavo lugar de los 32 estados del país, al lograr una calificación de 8.72 en un rango del uno al 10, lo que se considera un buen promedio, al encontrarse por encima de la media nacional; aunque hay aspectos que la población señala poco satisfactorios, como la falta de tiempo para dedicarlo a actividades de ocio, seguridad ciudadana y servicios municipales. 

“En general, se podría decir que las personas en Aguascalientes nos encontramos bastante satisfechas con nuestro nivel de vida”, manifestó la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes.

La economista mencionó algunos datos que evidencian que las mujeres de esta entidad se encuentran menos satisfechas con su nivel de vida actual que los hombres, en donde los varones lo valoran con un 8.68 y las mujeres con un 8.56.

Además, conforme pasan los años, la brecha que existe en cuanto a la satisfacción con el nivel de vida se hace más ancha a partir, el promedio de la población entre 18 y 29 años se mantiene casi igual, pero se amplía a partir de los 30 años y se profundiza más a partir de los 45 y hasta los 60 años y más. La especialista consideró que son varios los factores, como los satisfactores en la vida personal o profesional, elementos que en la etapa de la juventud no están presentes.

En cuanto a los promedios de satisfacción con temas específicos, Dafne Viramontes expuso que las áreas en las que las personas de Aguascalientes se encuentran más satisfechas están: la vida familiar, la libertad para tomar decisiones, la vivienda, la actividad que desarrollan (económica o de otro tipo) y las expectativas a futuro. 

“Tenemos en general una actitud positiva en términos de libertad de elección, la vida familiar es algo que sigue representando mucha importancia; a pesar de las carencias la gente se siente satisfecha con la vivienda y tienen perspectivas de que el futuro será mejor de cómo estamos actualmente”, expuso la especialista.

En cuanto las áreas en las que la entidad no obtuvo las mejores calificaciones en cuestión de calidad de vida, destaca el tiempo para realizar actividades de ocio, lo cual resulta contradictorio, pues mientras que la evaluación es buena en los aspectos familiares, la queja es la falta de tiempo para convivir en familia y amigos. En los últimos lugares se califica la seguridad ciudadana con 7.12 en un promedio del cero al 10 y los servicios públicos municipales obtiene una evaluación de 7.3; en cuanto a la percepción que se tiene del país es de 7.5; tiempo libre 7.8 y nivel de vida 8.

Dafne Viramontes resaltó que en Aguascalientes, el 47.5% de la población declaró tener síntomas de ansiedad. Esto significa que aproximadamente la mitad de la población sufre de estos síntomas. Aun así, el porcentaje en Aguascalientes se encuentra por debajo del porcentaje nacional que es del 50.7%.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En México 32 millones de personas trabajan en el sector informal
Next En Aguascalientes hay condiciones para provocar la lluvia a través del bombardeo de nubes
Close

NEXT STORY

Close

Continuan dignificación de centros penitenciarios de Aguascalientes

12/12/2021
Close