Auditoría a Veolia señala que más del 50% del agua que se extrae se desperdicia - LJA Aguascalientes
06/11/2024

  • La causa es la mala infraestructura y falta de mantenimiento
  • De 160 mil cuentas en manos de la concesionaria, 60 pagan el servicio sin medidor

 

Gustavo Granados Corzo, regidor capitalino, expuso que el resultado a la concesionaria de agua Veolia arrojó varios datos importantes a pesar de tratarse de un documento muy robusto, aunque hay información que salta a primera vista, como el hecho de que menos del 50 por ciento del agua que se extrae llega a los hogares, mientras que el resto se desperdicia.

“Solamente el 44 por ciento del agua llega al destino final del usuario, casa habitación o comercio, es decir, que si que extrae del subsuelo 110 millones de metros cúbicos de agua al año, 61 millones se tiran, se pierden, por la mala infraestructura, por la falta de mantenimiento adecuado durante estos años por parte  de la concesionaria. Para que se den una idea equivale a 25 mil albercas olímpicas lo que se tira al año en Aguascalientes”, aseveró el edil por Movimiento Ciudadano.

Dijo coincidir que el problema actual es más de eficiencia que por falta de agua, aunque es cierto que el estrés hídrico en Aguascalientes es brutal, pero también que hay agua que se está desperdiciando en cantidades estratosféricas.

Destacó que el documento de la auditoría hecha a Veolia es de 16 carpetas, dividida en 77 capítulos de temas diferentes auditados. El regidor compartió que entre las preocupaciones que desde su punto de vista destacan es el grado de ineficiencia física, y con ello el desperdicio del vital líquido; otro aspecto que para él es notable es la cantidad de viviendas que no cuentan con un medidor

“Existen 160 mil cuentas de usuarios que pagamos el agua, pero la auditoría ha revelado que son 60 mil viviendas que no tienen medidor, entonces me pregunto cómo les cobran, cómo hacen el cálculo, aunado a la calidad de los medidores, ya que son de siete a 10 empresas de medidores diferentes y algunos de dudosa procedencia”, detalló el regidor con base a lo entregado por Urban Group, la empresa que realizó la auditoría.

Gustavo Granados desmintió que el municipio le deba a Veolia, pues lo que es una realidad es que hay cuentas por cobrar por 800 millones de pesos, recibos de los ciudadanos atrasados, “eso está dentro de la cobranza de Veolia, al término del al concesión ellos tendrás que hacer un corte de esos recibos pendientes”. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Proceso para garantizar el servicio del agua después de Veolia va lento y seguro
Next Se espera que llueva un 8 o 9 por ciento más en este año
Close

NEXT STORY

Close

Se integra el Conalep al modelo de formación dual

07/06/2018
Close