Con campaña conminarán a feriantes a separar basura en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
09/06/2023

  • Además se dará continuidad a invitar usar bolsa reutilizable
  • Tianguistas apoyan dejar de distribuir bolsas de plástico

 

Durante la Feria Nacional de San Marcos se realizarán campañas de concientización para que los feriantes reduzcan el consumo de productos que causan daño al medio ambiente y en caso de así hacerlo realicen la separación adecuada, informó Julio César Medina Delgado, Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).

Detalló que será a través de la colaboración de algunos empresarios para que a través de la colocación de un tipo específico de contenedores, el feriante tenga a la mano de colocar este tipo de materiales como aluminio, papel, cartón y plásticos específicamente, y que el resto de los contenedores sean utilizados para la basura genérica que no es posible que sea reciclada o reutilizada.

Este proyecto también deberá desarrollarse en coordinación con el Patronato de la Feria para que su instalación no impida el tránsito de los feriantes, pero que al mismo tiempo estén accesibles para depositar los materiales mencionados.

Además, en el área de la Feria se dará continuidad a la campaña “Desplastifícate” o “Ecofriendly” como se la ha denominado recientemente, para intercambiar las bolsas de plástico por reutilizables para hacer incremento de esta conciencia.

En este sentido, el funcionario municipal aseguró que la campaña de desplastificación ha sido exitosa, y para ello basta con ir a cualquier tienda de autoservicio y comprobar que la ciudadanía de ha ido habituando poco a poco a llevar bolsas reutilizables y que ya no se distribuyen las de plástico en casi ningún local comercial.

Apuntó que también deberán incidir en los fabricantes de material reutilizable para que los comerciantes siempre tengan donde adquirirlos y haciendo conciencia.

Aseguró que hasta ahora no ha sido necesario el emitir alguna multa por no dejar de utilizar contenedores de un sólo uso a establecimientos, al reiterar que esta medida ha contado con buena colaboración, pues inclusive los líderes de los comerciantes de los tianguis colaboran en esta concientización entre sus agremiados, por lo que poco a poco se permea en todos los sectores.

A principios de noviembre del 2021 el Congreso de Aguascalientes aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a los artículos 130 y 131 de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, para prohibir el uso y distribución de bolsas de plástico, envases desechables y popotes, entre otros objetos de plástico de un sólo uso.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Acusan al director del ISSSSPEA de ver a la dependencia de Aguascalientes como una empresa de su propiedad
Next Adiós Mundial de Béisbol: México dominó todo el tiempo a Japón y cayó 5-6 en la última entrada 
Close

NEXT STORY

Close

Alfonso Zayas, un actor de vaudeville/ La escena

22/07/2021
Close