Cruz Roja atiende a 900 migrantes en estación del tren en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
09/06/2023

  • Este viernes, más de mil personas migrantes oriundas de países centroamericanos llegaron a Aguascalientes a bordo del tren que cruza el estado.

A través de un comunicado, la Cruz Roja informó que desplegó un operativo para atender a aproximadamente 900 personas en la estación del tren ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo.

En el grupo se encuentran hombres y mujeres adultas, así como menores de edad y bebés, “los cuales pedían apoyo de agua y revisión por dolores de cabeza, toda vez que llevaban 10 horas de viaje abordando en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua”, informó la organización.

Las personas, agregó la Cruz Roja, presentaron síntomas de deshidratación y se les colocaron vendajes. También se repartieron analgésicos y se curaron heridas menores.

En el tren viajaban personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Haití. Algunas de ellas “tendrían varios meses de haber salido de sus países de origen”, detalló la Cruz Roja.

Por su parte, la presidenta municipal de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos, aclaró que desde el jueves se registró el arribo de personas migrantes escondidas en vagones del tren, y que ya suman más de mil.

“Recibimos un reporte de ciudadanos del municipio donde manifestaban que de los vagones escuchaban a personas que gritaban por agua, nos trasladamos a la base del ferrocarril y descubrimos que era un número muy grande de personas, manifestaron que eran entre mil y mil 100 personas”, declaró la alcaldesa. El reporte fue recibido durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

Cientos de migrantes permanecen aún escondidos en los vagones por el temor a ser detenidos y deportados, razón por la que no existe una cifra oficial del número de personas que viajan a bordo del tren buscando llegar a Ciudad Juárez para terminar en Estados Unidos.

“Venían consumiendo su propia pipí”, agregó la presidenta municipal, quien detalló que el 70% de las personas provienen de Venezuela y el resto de Chile, Guatemala, Haití y Ecuador.

A través del DIF Municipal y de dependencias de salud, las autoridades del municipio les han brindado comida, leche, medicamentos, sueros y suero oral para los bebés.


Las autoridades aseguran que, presuntamente, en los próximos días llegará otro grupo de entre 300 y 400 personas.

En Aguascalientes no existe algún albergue oficial con las dimensiones necesarias para resguardarles, y hasta el momento ninguna autoridad ha informado qué sucederá con las personas que viajan en el tren.

Al lugar acudió personal de la Cruz Roja, Protección Civil y autoridades de seguridad, pero no se había presentado personal del Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo titular de la delegación en Aguascalientes, Ignacio Fraire Zúñiga, no respondió a la solicitud de entrevista.


Show Full Content
Previous Frenan el juicio contra Emilio Lozoya y su madre por el caso Odebrecht
Next Video muestra el interior del centro de detención del INM supuestamente momentos antes del incendio
Close

NEXT STORY

Close

140 mil contribuyentes han realizado el pago de Control Vehicular 2017

25/02/2017
Close