Descartan desabasto de fármacos para pacientes con cáncer en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/07/2024

  • En los años donde en el país no había ciertos fármacos tenían que importar del extranjero para poder tener acceso a ellos
  • El hecho de que no exista un faltante de medicamentos para los menores con cáncer permite que los pacientes tengan la suficiente cobertura

 

Se descarta que hoy por hoy exista desabasto de fármacos para el cáncer, como se dio hace algunos años, donde incluso se tenían que importar los medicamentos, señaló la Dra. Jociela Domínguez Sánchez encargada del área de oncología del Hospital Hidalgo.

“Como ustedes recordarán, desde el año 2019 se ha mencionado a nivel nacional de diversos episodios de desabasto de varios fármacos para el cáncer, pero, realmente en el estado no hemos tenido ese desabasto como se menciona, a lo menos en lo que respecta el Centenario Hospital Hidalgo, no se ha tenido ese desabasto” señaló.

La especialista dijo que las autoridades se han preocupado por contar con lo necesario y cuando esto no es posible entran asociaciones que les ayudan a comprar los medicamentos.

“En los años donde en el país no había ciertos fármacos teníamos que importarlos del extranjero para poder tener acceso a ellos, pero garantizando siempre que se contara con los medicamentos, en particular para los menores con cáncer” dijo.

Domínguez Sánchez recordó que en el año 2019 varios medicamentos estuvieron faltando a nivel nacional, incluso, hubo varias marchas en la Ciudad de México y en otros estados de la República, sin embargo, “probablemente por nuestra densidad poblacional, donde si bien nos posicionamos como un estado con alta incidencia en la cantidad de niños con cáncer, jamás se va a comparar con la Ciudad de México y esto beneficiaba a que asociaciones nos apoyaran para comprar el medicamento e incluso a traerlo de fuera del país” indicó.

Reiteró que a la fecha no hay desabasto de fármacos, descartando que en su momento haya existido un mercado negro para la adquisición de los mismos “nosotros siempre lo hicimos bajo empresas que tenían su certificado para poderlo importar”.

Comentó que el hecho de que no exista un faltante de medicamentos para los menores con cáncer permite que los pacientes tengan la suficiente cobertura que se requiere para poder llevar el tratamiento.

La especialista comentó que sigue siendo el cáncer la primera causa de muerte por enfermedad en etapa pediátrica, señalando que Aguascalientes tiene el tercer lugar en la tasa de incidencia a nivel nacional de esta enfermedad y también de mortalidad en niños de 1 a 9 años.


Lamentó que en nuestro país la esperanza de sobrevivir es del 57.5 por ciento, contra el 80 por ciento de los países de altos ingresos.


Show Full Content
Previous El uso del silbato inhibe a la delincuencia en colonias de Aguascalientes
Next Coordinación de Gobierno de Aguascalientes e INM beneficia a migrantes