- La estrategia la realiza SEDENA y CONAGUA al norte del país y ahora en el Valle de México
- El campo está cada vez más abandonado por los jóvenes
El diputado Cuauhtémoc Escobedo presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a efecto de que Aguascalientes sea contemplado en el programa de “Bombardeo de nubes” para originar lluvias, a favor del campo y de su captación en presas y bordos.
Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunciaron el inicio del bombardeo de nubes en la zona del Valle de México con una aeronave de las fuerzas armadas, con el fin de provocar lluvia y hacer frente a la escasez de agua que se prevé para los próximos meses ante la prolongada sequía. Se informó que el proceso culminará hasta mayo.
El diputado perredista recordó que la entidad ha sufrido de sequía los dos últimos años, y aunque hace tres años hubo un temporal mejor, lo que le anteceden también fueron de lluvias escasas, lo que ha repercutido fuertemente que el campo de la entidad esté cada vez más abandonado, especialmente por parte de los jóvenes.
Destacó que el abandono del campo, por parte de los dueños de la tierra y las instituciones pone además en riesgo el objetivo de transitar hacia la soberanía alimentaria del país.
Aseveró que será la próxima semana cuando se presente a la federación el documento oficial por parte del Legislativo local para que Aguascalientes sea considerado en esta estrategia de provocar lluvias a través del bombardeo de nubes.
La aeronave equipada para bombardeo de nubes se utiliza principalmente en la zona norte del país, y actualmente se encuentra en Baja California, explicó el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval.




