- Las mujeres ganan hasta 455 pesos menos que los hombres a la semana
- Brecha entre mujeres y hombres es amplia en tasa de participación económicamente activa
Debido a factores vinculados al género, más que al de nivel de preparación escolar, una mujer en esta entidad gana menos que los hombres, señaló Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, quien destacó que para cerrar la brecha en la tasa de participación económica entre mujeres y hombres, deberán pasar 60 años.
Expuso que aunque las mujeres tienen en promedio un mayor nivel de escolaridad de 11.7 años y los hombres de 11 años, el ingreso de las primeras por hora trabajada es menor (47.2 contra 48.4 por hora); aunque las mujeres destinan menos horas trabajadas por semana, de 40.3 horas mientras que los hombres 48,7 en promedios; con base a estos datos, una mujer en Aguascalientes tendría un ingreso de 1 mil 902 pesos, mientras que los hombres estarían recibiendo 2 mil 357 pesos. Es decir, las mujeres reciben 455 pesos menos a la semana. “Estamos más preparadas, por lo menos en términos generales, pero recibimos un menor ingreso por hora trabajada”, resaltó.
“No es por el factor que tenga que ver con la educación, sino únicamente por el hecho de ser mujeres, y que evidentemente hay factores vinculados al género, que llevan a que las mujeres trabajen menos tiempo a la semana. Uno de ellos es el trabajo doméstico no remunerado”, manifestó la especialista.
Amplió que en cuanto a la participación de las mujeres en el trabajo no remunerado en el hogar la participación de las mujeres sigue siendo mayor, ya que mientras que las mujeres destinan 39.4 horas, los hombres sólo 14.4 horas, lo que hace que las mujeres tienen menos tiempo para dedicarse a un trabajo que les represente un mayor ingreso. Destacó que en Aguascalientes las mujeres trabajan 2.6 horas más que el promedio en el trabajo doméstico y de cuidados.
Dafne Viramontes subrayó que brecha de género en la entidad continúa amplia en cuanto a la tasa de participación económica de las mujeres ( que mide el grado de participación de la población en el mercado de trabajo) ronda el 46.8 por ciento mientras que la de los hombre es de 75.2 por ciento, es decir, de poco más de 28 por ciento; al considerarse aún bastante amplia a pesar de que Aguascalientes no se distingue entre las entidades del país con los primeros lugares en este aspecto, al ocupar el sitio 19 de 32. Detalló que en un lapso de 17 años la brecha se cerró solo 10 puntos porcentuales; es decir, que para lograr cerrarla tendrían que pasar 60 años, si el promedio de avance es de 10 puntos cada 20 años.