En México 32 millones de personas trabajan en el sector informal - LJA Aguascalientes
25/06/2024

  • La informalidad le cuesta a Aguascalientes 896.8 mdp mensuales en promedio
  • Necesario incentivar que más empresas pasen a la formalidad  y generen más empleos 

 

En México hay al menos 32 millones de personas ocupadas en el sector informal, al representar el 54.9 por ciento del mercado laboral del país, informó Jael Pérez Sánchez, vicepresidente regional de la Federación Nacional de Colegios de Economistas, quien destacó que a Aguascalientes la informalidad le cuesta 896.8 millones de pesos mensuales en promedio con el 40 por ciento de su mercado en este sector.

Los principales retos que tienen los patrones para integrar al sector formal su negocio es proporcionar a sus trabajadores las prestaciones de ley, entre ellas las cuotas al IMSS, afores y el INFONAVIT; además que muchos estados, como Aguascalientes, cobran el Impuesto Sobre la Nómina, el cual el economista calificó de absurdo, que se trata de un gravamen a las empresas por generar empleos. A lo anterior se suma el pago de aguinaldos y las utilidades, y ahora se integra el nuevo esquema de las vacaciones, lo cual representa un costo adicional para los patrones. El incremento del 20 por ciento al salario mínimo es otro elemento que complica la entrada de los negocios al sector formal, ya que muchas microempresas no podrán sostener el pago de este aumento y podrían salir del mercado.

Destacó que el mayor diferencial de salarios entre el empleo formal y el informal lo tiene la Ciudad de México, donde un trabajador en la formalidad gana 6,747 pesos más que en el sector informal, lo que provoca una gran desigualdad salarial en el mercado laboral.

Aguascalientes se encuentra en el lugar diez entre las entidades con menor diferencial, pues en promedio un trabajador en el sector formal gana 3,460 pesos más que el que ofrece sus servicios en la informalidad.

Querétaro es la entidad más sana en este aspecto, con un diferencial de 2,945 pesos, al ubicarse en el primer lugar con menor diferencial, lo que representa un mercado laboral más homogéneo del país. 

Detalló que 7 de cada 10 persona que trabajan en la informalidad lo hacen en microempresas, además el costo de la informalidad para el país es de 140 mil millones de pesos mensuales El especialista hizo un comparativo con la derrama económica de la Feria Nacional de San Marcos, que genera 10 mil millones de pesos, por lo que la informalidad representa 14 ferias cada mes; una cantidad impresionante.

La Ciudad de México y el Estado de México, al representar las economías más grandes del país, acumulan en promedio un costo de 30 mil 600 millones cada mes.

Aguascalientes es el tercer lugar con el menor porcentaje de mercado informal, con un costo de 896.8 millones de pesos mensuales en promedio.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La sucesión de!! una obra pictórica de Gilberto Estrada en la Ex Escuela de Cristo
Next Aguascalientes ocupa el lugar ocho en satisfacción de vida