Familias de refugiados son bien recibidas por los aguascalentenses: ACNUR - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • 3,829 personas eligieron esta entidad luego de lograr ser reconocidos como refugiados
  • Se conforman en 1,970 familias, 370 son niñas, niños y adolescentes.

 

Las personas refugiadas en el estado contribuyen con una necesidad de las empresas en las que falta la mano de obra, además de otros beneficios para las comunidades en todos los aspectos, señaló Paola Monroy, jefa de oficina en Aguascalientes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quien aseguró que esta población ha sido bien recibida.

Este es el resultado de los diagnósticos participativos que la ACNUR en Aguascalientes realiza con la comunidad de refugiados cada año, a parir del 2019 que se instaló esta oficina aquí, en donde aseguran ser bien recibidos por los aguascalentenses, al no hacer distinciones entre ellos y los locales, “siempre hay esta situación de que si no conocen la diferencia entre la población migrante y la refugiada se dan temas de discriminación, sin embargo la recepción que se ha tenido en Aguascalientes, no solo en la ciudad, sino en otros municipios, ha sido muy favorable para que tengan una vida digna”, expuso.

A pesar de esto, consideró que es necesario hacer más trabajo para incidir en las autoridades, en empresas, en organizaciones de la sociedad civil, con la gente que los reciben en las colonias y las comunidades rurales.

Destacó que son tres mil 829 personas quienes eligieron esta entidad luego de lograr ser reconocidos como refugiados; se trata de familias completas que además de tener un trabajo cuentan con servicios de salud, educación y con un techo; al considerar de interesante la manera como se dio esta situación; esta población de más de tres mil personas están integradas en 1970 familias refugiadas activas, integradas por 1.9 hijos en promedio; 370 son niñas, niños y adolescentes.

Recordó que la labor de ACNUR es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países de la violencia y persecución. Trabaja en asegurarles el derecho a recibir protección y asilo; ofrece soluciones duraderas que fomentan la integración en el país a partir de alianzas con socios y comunidades de acogida.

“Las personas refugiadas tienen perfiles tan diversos, tal como somos nosotros, familias con niños, que abandonaron sus países de origen porque no tienen de otra, porque al estar aquí salvan su vida y la de sus niñas y niños”, subrayó Paola Monroy.

Con base a datos del SINDIS (Sistema Nacional de Información sobre Discriminación) con daros del 2017, un porcentaje del 53 por ciento de los aguascalentenses consideran que el gobierno debe poner a las personas refugiadas o en tránsito en refugios, destacó Estefanía Landa, jefa de departamento de fomento de la dirección de Promoción de Cultura y no Discriminación de la CONAPRED, lo cual no coincide con la información de la ACNUR. En breve se darán a conocer los datos 2022 del SINDIS.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Realizarán Jornadas por la Inclusión y la no Discriminación en Aguascalientes
Next Ninguna exigencia laboral se resuelve como consecuencia del desfile del 1 de mayo
Close

NEXT STORY

Close

El Covid-19 no discrimina; ni tampoco debería hacerlo nuestra respuesta: ONU

23/03/2020
Close