Fiscalía no sigue protocolos ante la muerte de mujeres según Leslie Figueroa - LJA Aguascalientes
13/06/2024

  • La diputada impulsó un punto de acuerdo, respaldado por organizaciones de la sociedad civil, donde se hace el exhorto a la Fiscalía para que investigue toda muerte de una mujer que no tenga un origen comprobado, como el feminicidio
  • Se tienen dos casos, el de Jovana y el de Nataly, donde se les dictamino como suicidio cuando todas las pruebas indicaban que se trataba de un feminicidio

 

La diputada presidente de la Comisión de derechos humanos en el Congreso, Leslie Figueroa Treviño, denunció a la Fiscalía estatal a cargo de Jesús Figueroa Ortega de no seguir los protocolos de investigación en la muerte de las mujeres.

“El fiscal necesita actualizar el protocolo local, porque un ejemplo muy claro de que no aplican los protocolos lo podemos ver en el caso suscitado el 24 de enero de este año, el caso de Nataly, donde la investigación se llevó a cabo sin seguir ningún tipo de protocolo” señaló.

Es por esto, que la diputada impulsó un punto de acuerdo, respaldado por organizaciones de la sociedad civil, donde se hace el exhorto a la Fiscalía para que investigue toda muerte de una mujer que no tenga un origen comprobado, como el feminicidio.

“La petición no es un tema político, es el tema de que es una necesidad imperante y no podemos ser barreras en el acceso a la justicia, al contrario, debemos ser puentes” señaló.

Figueroa Treviño indicó que lo que se busca con esta exhortación es que se sigan los protocolos que ya marca la ley y que se hagan las investigaciones a fondo, porque “una investigación a fondo no llega a las conclusiones cuatro días después de un suceso, ni mucho menos se entera a los familiares de las víctimas mediante ruedas de prensa” apuntó.

Explicó que se está exigiendo a la Fiscalía que actúe de acuerdo a la ley de los manuales de perspectiva de género actualizados, donde el más actualizado es el del 2020, mismo que cuenta con el aval de la Suprema Corte y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

“Esto no es una ocurrencia ideológica, solo estamos buscando el acceso a la justicia de las víctimas y que se trate como se debe a las investigaciones, de acuerdo a los protocolos que la ley marca”

La legisladora recordó que se tienen dos casos, el de Jovana y el de Nataly, donde se les dictamino como suicidio cuando todas las pruebas indicaban que se trataba de un feminicidio.


“Está situación es preocupante porque justamente al no estar siguiendo los protocolos no tenemos cifras reales de cuántos feminicidios hay en la entidad y desgraciadamente por no querer aparecer en estos primeros lugares están cambiando las cifras, pero la realidad no cambia y si no tenemos números reales no podemos aplicar políticas públicas para la prevención y acceso a la justicia” señaló la diputada.

Agregó que el protocolo actual, con el que dicen que están trabajando es del 2017, y no se ha actualizado desde ese año “cuando tenemos ya protocolos internacionales, esto mejoraría los procesos de investigación” concluyó.


Show Full Content
Previous En el Congreso de Aguascalientes convocan a instancias encargadas de atender violencia hacia las mujeres
Next OVSG acusa a gobierno de invisibilizar feminicidios en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Movimiento Ciudadano exige cambio en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

09/01/2013
Close