El investigador Pablo Lepe, ha trabajado en diversas organizaciones alrededor del mundo, como RED Global (mexicanos exitosos fuera del país). Consultor en nanotecnología, Doctor por la Universidad de Canterbury.
¿Qué finalidad tiene la AMEA?
La Agencia Mexica de Estudios Antárticos (AMEA) nace del interés de la sociedad civil y comunidad científica de México en participar más activamente en todas las actividades relacionadas con el manejo del continente Antártico, en colaboración con todos los países miembros. En particular esta iniciativa nace después de las juntas del clúster espacial RGMX y de la reunión anual de la RGMX – IME/ SRE con el apoyo del gobierno de Jalisco en 2018. En donde asistieron diversas agencias de gobierno, centros de investigación y universidades, empresarios y asociaciones, emprendedores, sociedad civil y científicos de todo el país.
¿Cómo afecta el Continente Antártico a México?
Tiene diversas afectaciones. La primera es la medioambiental, ya que las corrientes marítimas afectas directamente al Golfo de México. La actividad pesquera se ve reflejada en ese incremento del calor o del frío ártico. Los fenómenos del Niño y la Niña son directamente relacionados con la temperatura gélida del polo sur. Así como la biodiversidad del Desierto de Sonora y Chihuahua. La Antártica es un centro regulador de la vida silvestre y la vida humana en el planeta.
¿Quién puede ser parte de la AMEA?
En particular la formamos científicos e investigadores de ciencias, sin embargo, la Asociación está abierta a artistas, atletas y mexicanos en general que deseen aportar voluntariamente con aportaciones en especie o en dinero para lograr el crecimiento sostenido de los estudios y viajes al sur del mundo.
¿Con quién se relaciona la AMEA a nivel institucional?
Estamos vinculados a la Academia Mexicana de Ciencias, algunos de nuestros investigadores al Conactyt. Ahora estamos buscando en el Senado de la República se apruebe la anexión de México al Tratado de la Antártica del cual nuestro país es en único faltante de la OECDE. Con este Tratado el país de manera política y empresarial podrá tener acceso a visitas científicas, deportivas y turísticas con una mejor disposición y control de lo que sucede allí para reproducirlo acá en México.
¿Cómo se regula legalmente la Antártida?
La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohíbe entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. En el año de 1959 nace el Tratado de la Antártida y hasta el año de 1961 entra en vigor internacional con los países signantes. En él, se establecen fines de investigación y desarrollo libre de las personas. Debido a las condiciones agrestes de su clima se hace imposible una comunidad humana. Esto significa que las visitas son a nivel científico o deportivo en el periodo de verano durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero de cada año, y esto es un solo decir, porque las temperaturas suelen oscilar entre los -5° y 0° grados centígrados en esa época.
¿Dónde podemos encontrar la información de la AMEA?
En nuestro sitio web www.antartidamexoco.org la cuenta de FB/antarticamexico y cuenta de Twitter @antarticamexico




