- En un mayor porcentaje las privaciones de la vida se dan por un arma de fuego y no por otras características
- Si fuera una alternativa el que todos portaran armas pues definitivamente en algún esquema ya se hubiera hecho, eso no es la alternativa, tenemos que trabajar en la prevención, en la despistolización
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, dio a conocer que uno de los temas que se tocaron en la más reciente reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz es que se trabaje de manera más intensa en el desarme y que se busque una mayor presencia de operativos en algunas zonas para identificar a personas que ilegalmente puedan portar algún arma.
“Justamente tuvimos una reunión con la gobernadora en la Mesa de la Construcción de la Paz y uno de los objetivos y de los temas que se trató es que solicitó al personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para que se trabajara más intensamente en el tema de desarme, de poner mayor presencia de operativos en algunas zonas para pode identificar personas que ilegalmente estén portando un arma” señaló.
El funcionario de seguridad dijo que lamentablemente se ve que hay cada vez más armas en todo el país y todo esto parte de lo que se ha venido tratando en el ámbito nacional e internacional, “en la parte de armas que cada vez se ven más y es más fácil que una persona pueda acceder a tener un arma de fuego” detalló.
Dijo que en un mayor porcentaje las privaciones de la vida se dan por un arma de fuego y no por otras características. Asimismo, Alonso García hizo hincapié en que en la reunión se comentó el programa de canje de armas que siempre ha traído el Ejército como apoyo de los gobiernos locales, para precisamente combatir este flagelo, pero “necesitamos hacer diferentes estrategias y estar sacando de la vía pública el tema de las armas”.
Alonso García comentó que como autoridad lo que siempre se debe de buscar es estar dentro del marco de la legalidad y de acuerdo a lo que establece nuestra constitución.
“Si fuera una alternativa el que todos portaran armas pues definitivamente en algún esquema ya se hubiera hecho, eso no es la alternativa, tenemos que trabajar en la prevención, en la despistolización y en los diferentes operativos para sacarla de la vía pública” apuntó.
Por otra parte, el secretario de seguridad señaló que otro de los temas que se vieron fue el reforzar las zonas limítrofes con el estado.
“La gobernadora pidió el apoyo por los acontecimientos en Zacatecas y lo que estamos acordando es reforzar sobre todo límites con Loreto y Villa García” dijo.
Explicó que esos son de los temas que se han estado tratando y se identificaron geográficamente por el tema de incidencia cuales eran las zonas que se estarían reforzando y que estará apoyando la Guardia Nacional.