Jóvenes políticos/ Trabalenguas jurídico y político  - LJA Aguascalientes
14/06/2024

Seguramente la gente buena de Aguascalientes, sabe que además de tener una inigualable e incomparable Feria Nacional de San Marcos, tienen también su propia Constitución Política, no tan extensa como la Constitución General, pero sí con una amplia gama de artículos que norman la organización de este bello Estado hidrocálido. 

Y es justamente, que dentro de esa organización de la que habla nuestra Constitución Política estatal, se encuentra la del Poder Legislativo o comúnmente conocido como el poder que concentra a los Diputados de Aguascalientes, quienes tienen a su cargo la creación de las leyes para beneficio de la entidad y sus habitantes. 

Aunque algunas de sus leyes han resultado una burla para el Estado y otras han sido anuladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tema de hoy, no es la efectividad de sus leyes, sino de los requisitos que se requieren para ser Diputado en Aguascalientes. 

Desde el dieciocho de julio del año pasado -que ironía de la vida- para ser Diputado se requiere: tener dieciocho años cumplidos el día de la elección, o sea que la mayoría de edad no nada más serviría para obtener la credencial del INE e ir a votar o acudir a los antros, sino para contender por una curul en el Congreso del Estado.

Claro que los efectos de esta reforma no tardaron tanto en cuajar, y es que a finales de la semana pasada se daba a conocer en redes sociales una encuesta titulada “RUMBO A LA ELECCIÓN EN AGUASCALIENTES” centrándose en la siguiente pregunta: ¿A cuál de los siguientes perfiles jóvenes le gustaría ver cómo Diputado en la siguiente legislatura?.  

De los candidatos, la dinámica y el resultado, no hablaré, ya que la intención no es hacer proselitismo a favor de alguno de los jóvenes políticos ahí mencionados, simplemente se trata de reflexionar en la futura participación de muchos jóvenes en la vida política de la entidad.

Ciertamente nuestra Constitución local, no exigen un determinado grado de experiencia o estudio para ser Diputado, pero sí un compromiso verdadero para representar al pueblo, no por algo son REPRESENTANTES DEL PUEBLO, regidos bajo un sólo principio fundamental, el de la humildad.

Ver la participación de jóvenes políticos, es un aliciente para que la ciudadanía vuelva a confiar en el político, pero no en el de antaño, no en el del mensaje acartonado; no en el de las promesas incumplidas, sino en el de las nuevas ideas, en el que sepa legislar, y lo más importante, en el que no se suba al ladrillo.

Aguascalientes ya vivió y sufrió con Diputados que les encantó mamar del erario público, su ejemplo más representativo fue el ex tres veces diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, aunque siempre llegó a la curul por la vía plurinominal, no estaba exento de recibir su sueldito nada despreciable.     


Ser diputado no es pecado, pero “tres veces” ¡ya chole! y sin ideas frescas peor aún, ahora los jóvenes políticos estarán entrando por la puerta grande, buscando la oportunidad de ser escuchados y solicitando el voto de confianza para quienes queremos confiar en ellos.   

Sus carreras apenas comienzan, no será nada fácil transitar en el oscuro camino de la política amañada y colmada de políticos de colmillo largo y retorcido que se rehúsan a darles la oportunidad a las nuevas generaciones jóvenes políticos, pero estoy seguro que su ímpetu y firmeza de seguir adelante será suficiente para atraer a los electores jóvenes y no tan jóvenes de Aguascalientes.

[email protected]


Show Full Content
Previous México: Conflictos internos y violencia/ Convicciones 
Next Realizarán Jornadas por la Inclusión y la no Discriminación en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El Consejo del IEE quedará en buenas manos, considera Barkigia

29/08/2015
Close