La Purísima… Grilla: Alteza mentirosísima   - LJA Aguascalientes
09/06/2023

Crematorio

La hoguera en la que fueron calcinados esta madrugada 39 hermanos migrantes en Ciudad Juárez, no es un accidente fortuito sino un crimen de Estado. Porfirio Muñoz Ledo.

 

Alteza mentirosísima

Así inició el presidente Andrés Manuel López Obrador su conferencia matutina, lo que va  a leer está tomado de la página de AMLO, no hay edición, se presenta de la manera en que el Gobierno de México transcribe sus palabras:

“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche, como a las nueve y media de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue, y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia.

“Está allá el director de Migración, desde luego de todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos, y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente.

“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Pues muy triste que esto suceda.”


Así mintió López Obrador, pues funcionarios de su administración indicaron que para cuando el presidente hizo el anuncio, ya se contaba con el video de lo acontecido en el centro de detención, no albergue, del Instituto Nacional de Migración, en donde se muestra la conducta homicida de los guardianes que dejan encerrados al grupo de migrantes, mientras crece el incendio. Mintió el habitante de Palacio Nacional que presume que los presidentes lo saben todo.

 

Desaparecidos

Tiro por viaje, la grey de López Obrador en las benditas redes sociales, a quienes se atreven a presentar algún cuestionamiento al presidente, se les señala de “chayoteros”, la revictimización que hizo López Obrador al acusar a los migrantes de iniciar el incendio está también en un comunicado oficial del Gobierno de México, un comunicados que se titula “Presidente lamenta fallecimiento de migrantes en albergue de Ciudad Juárez; Gobierno de México atiende caso”… se repiten las mentiras, enseguida que se difundió el video, antes que atender a las víctimas, los funcionarios de la Cuarta Transformación desaparecieron o comenzaron a tirarse la bolita, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración no dio la cara, sólo subió un tuit con cuatro fotos en la que avisa que visitó los hospitales para “verificar” el estado de salud de las “personas migrantes hospitalizadas tras el incendio en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez”; mientras que el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aprovechó una entrevista que concedió a Joaquín López-Dóriga (el mismo a quien descalifica López Obrador cada vez que puede) para responsabilizar al canciller Marcelo Ebrard: “Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno, es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”. Ebrard Casaubon, también a través de Twitter, informó: “Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, y en un último tuit, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que la SRE ha solicitado a la Secretaría de Gobernación y al INM “la información necesaria para compartirla con los países hermanos mencionados” y agregó que “es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”. De ese tamaño.

 

Siempre hay un tuit

El presidente Andrés Manuel López Obrador podrá decir lo que quiera en la conferencia matutina de hoy, seguramente intentará culpar de sus mentiras a los medios conservadores, a los conservadores que desvirtúan su palabra para atacarlo… Por eso utilizamos las comillas, para que, dentro de algunos años, nadie de la Cuarta Transformación diga que callamos como chachalacas ante el hecho, o como el propio presidente hizo con una tragedia similar, acusar a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no publicar un desplegado a toda la plana en los medios impresos cuando se incendió la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora y fallecieron 49 niños. Aquí queda, sus palabras, su victimización.

 

Cof cof cof

Ayer compartimos las pre denuncias en la Fiscalía con folio PRED/4291 y PRED 4292 y en la Comisión Nacional y en la Estatal de Derechos Humanos en el expediente 155/23 sobre  la acusación a policías municipales de robar, golpear a una mujer con discapacidad, discriminar e insultar a una persona por su apariencia y condición de género, nos habíamos reservado el nombre de la mujer agredida, como Angélica Hawley, compañera de los medios de comunicación, ya ha hecho público que ella es la denunciante, lo mencionamos en seguimiento al comentario, sólo para señalar que, lamentablemente, la respuesta de las autoridades, de nueva cuenta, ha sido elusiva, por decir lo menos, a nuestra reportera Ely Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, le indicó que estaba dispuesto a cooperar en todo momento, porque es una instrucción del presidente municipal Leonardo Montañez que los elementos de la corporación se conduzcan con apego y respeto a los derechos humanos, a las garantías individuales… Suponemos que se debe agradecer a Martínez Romo la “disposición”, es la misma actitud que asumieron los jefes de las policías estatal y municipal cuando, tras la marcha del 8M, palmearon la cabecita de las mujeres organizadas porque se portaron bien en la manifestación. Suponemos que se debe aplaudir que las policías se conduzcan con respeto a los derechos humanos porque recibieron la instrucción del alcalde o la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel. Clap clap clap. Ojalá estas autoridades entendieron que en señalamientos como estos, cuando hay denuncias, no se cuestiona la labor de todas las policías, ni se demerita el trabajo de quienes están a cargo de la seguridad en los municipios y el estado, se indica que, hay elementos que no están a la altura del encargo y hay reglamentos que señalan qué es lo que se debe de hacer… pero gracias por estar “dispuestos” a investigar, ahí nos avisan cuando encuentran algo y, mientras tanto, dejen de minimizar las denuncias indicando que si la policía municipal tiene el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes, es porque “hay ocasiones que al ciudadano no le gusta la intervención de manera directa del policía”, por favor.

 

La del estribo

Tuvimos la oportunidad de conversar con Leonardo Montañez, tenemos malas noticias para Lluís Jordan Bayod, novísimo director general de la compañía operadora de agua, el presidente municipal está dispuesto a jugarse su futuro político con Plan Maestro de Agua y la creación del OPD, porque “el organismo municipal se está diseñando para que funcione solo, eso es lo más importante, como lo hacen otros organismos públicos municipales, para que funcione solo, con sus propios recursos y, a través de los recursos que se generen, puedan hacerse reinversiones, que son muy necesarias, pero en este momento todo está diseñado para que funcione por sí mismo”. Fin de la historia.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Ninguna exigencia laboral se resuelve como consecuencia del desfile del 1 de mayo
Next Policía municipal de Aguascalientes se dice dispuesta a colaborar en la investigación por presuntas agresiones
Close

NEXT STORY

Close

Promulgan Reforma en materia de Telecomunicaciones

15/07/2014
Close