Municipio de Aguascalientes tomará el control total del servicio del agua: Leonardo Montañez - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • El presidente municipal apuesta su futuro político con la propuesta de crear un Organismo Público Descentralizado
  • El OPD está diseñando para que funcione solo, sin socios tecnológicos o financieros, asegura el alcalde

 

Durante décadas, en la agenda política de la ciudad de Aguascalientes se hizo politiquería con el tema del agua, no hubo un sólo candidato a la presidencia municipal que fuera capaz de abordar el tema con una propuesta seria y apoyada con un proyecto elaborado con la colaboración de los expertos en la materia; la discusión se concentraba en la concesión del servicio y el cobro de una tarifa que a muchos les parece injusta, porque confunden el derecho al agua con gratuidad.

Una vez que ganaba un candidato y asumía la presidencia, sin importar cuántas promesas hubieran realizado sobre la presentación de un proyecto o planes de inversión en infraestructura, el centro de la discusión seguía siendo el mismo, sin considerar el estrés hídrico de la entidad o la calidad del agua, se reducía a sacar a Veolia (antes CAASA) del estado y a reducir la tarifa. Tanto el PRI como el PAN han gobernado la ciudad capital, ambos partidos también han actuado como oposición, ninguno se preparó para el fin de la concesión; la oposición, hoy representada por Morena, se mantiene fiel al discurso vacío de eliminar a la concesionaria y bajar las tarifas.

Al cumplir 30 años el título de concesión, a las autoridades no les queda otro remedio que proponer qué se va a hacer en octubre de 2023, cuando se termine el contrato. Desde la oposición se confirma la politiquería que se hace con el tema del agua con la consigna que asegura que Veolia se va definitivamente, cuando lo hará, por ley, no por decisión de los partidos.

A Leonardo Montañez, presidente municipal de Aguascalientes, le corresponde actuar ante el fin del contrato de concesión. A grandes rasgos, las opciones para el Ayuntamiento capital se reducían a estas opciones:

  1. Asumir el control del servicio del agua.
  2. Mantener la concesión, ya sea renovando el contrato a Veolia o elaborando un nuevo concurso para que participaran otras empresas.
  3. Establecer un modelo mixto para operar el servicio en conjunto con la iniciativa privada.

También se llegó a mencionar que se podría ceder la operación al Gobierno del Estado, a unos meses de que finalice la concesión, Leonardo Montañez propuso al Cabildo la creación de un Organismo Público Descentralizado que asuma el control del servicio.

Pocos días después de darse a conocer la propuesta de creación de un OPD, la concesionaria remite al Congreso del Estado una solicitud para que sea el intermediario entre Veolia y el Ayuntamiento y se considere la extensión de la concesión, para lo que hace llegar al Cabildo una serie de ofrecimientos sobre los que cimienta su intención de quedarse:

  1. Invertir en infraestructura y mejorar los servicios, sin cobros extra al municipio.
  2. Transformar el servicio que brinda a la población.
  3. Incorporarse como socio tecnológico del Ayuntamiento, así como incorporar socios financieros nacionales e internacionales.
  4. Acompañar al municipio en las decisiones de normatividad regulatoria.
  5. Reestructurar la organización dando paso a un nuevo modelo de gobernanza, que permita mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.

En paralelo, la empresa designa al ingeniero Lluís Jordan Bayod como director general de la compañía operadora de agua potable y alcantarillado de Aguascalientes con el encargo de “transformar y potenciar el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes y llevarlo a un siguiente nivel”, a poco más de un semestre de que se termine el contrato de concesión.

La propuesta de Veolia difícilmente será discutida por el Cabildo, el discurso de que la empresa se tiene que ir se volvió el grito con que los regidores celebraron el fin de un contrato, en sesión extraordinaria aprobaron reformar el reglamento de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, para “fortalecerlo y participar en el proceso de entrega-recepción”, no faltó en esta fiesta de declaraciones quien asegurara que se saldaba una “deuda histórica” con la sociedad aguascalentense, o el envalentonado que presumiera cómo desde el Cabildo se estaba poniendo un alto a los excesos de la concesionaria; ni una sola palabra sobre la ineficiencia de CCAPAMA para regular y garantizar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que es su propósito, o cuestionar la forma en que este organismo “ciudadano” llevó a “la supervisión, control, evaluación, intervención, normatividad y asistencia a los concesionarios”.


Los regidores festejaron la muerte del villano favorito cuando se habla del agua en Aguascalientes, decididos, juraron que harán su mejor esfuerzo para impedir que con artimañas legaloides la empresa puede quedarse a seguir abusando de los capitalinos; por eso aseguramos que no se analizará la propuesta de Veolia, es más sencillo culpar a la empresa que asumir la responsabilidad que como cuerpo colegiado tienen sobre la calidad con que se otorga el servicio, sin haber presentado alguna propuesta de modelo para enfrentar la salida de la empresa.

El Cabildo capitalino tiene en sus manos la propuesta de Leonardo Montañez de crear un OPD similar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, el cual tendrá entre sus responsabilidades:

Regular la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento, reuso y disposición final de aguas residuales.

Establecer las normas necesarias para garantizar la calidad, cantidad, equidad y continuidad de la prestación de los servicios.

Así como la recaudación y administración de las contribuciones y aprovechamientos generados por la prestación de estos servicios públicos.

Para nadie es un secreto que Leonardo Montañez prepara su reelección, si bien en Acción Nacional ya hay varios que han levantado para sucederlo, incluso repetir, como el senador Antonio Martín del Campo; de nueva cuenta el tema del agua se pondrá en el centro de la discusión política, sólo que en esta ocasión con la variante de que el Ayuntamiento actual tiene que decidir el modelo para operar el servicio de agua y, cuando se realicen las campañas, de lo que se tendrá que hablar es si se eligió el mejor modelo. Leonardo Montañez sabe que está en juego su posible reelección, la creación de un OPD es su apuesta. Sobre estos temas conversó LJA.MX con el presidente municipal de Aguascalientes:

 

Edilberto Aldán (EA): ¿En qué va tu propuesta del Organismo Público Descentralizado?

Leonardo Montañez (LM): Pues es un organismo municipal, es que el municipio, ahora que termine el contrato de concesión, lo que estamos buscando con el consenso al interior del Ayuntamiento, es que el municipio se haga cargo del servicio porque si el municipio se hace cargo lo que se obtenga de la recaudación se puede seguir invirtiendo en infraestructura, eso es lo más importante, que los recursos que se generan gracias a los usuarios se puedan regresar a los ciudadanos en más infraestructura como la incluida en el Plan Maestro de Agua. No es más que el hecho de que el municipio se encargue y que retome el servicio como se hacía antes de la concesión.

EA: Nosotros decimos que la propuesta del OPD es un CCAPAMA con esteroides, porque va a asumir otras acciones, no solamente la supervisión y regulación.

LM: Exactamente, CCAPAMA fue diseñado solamente como supervisor, ahora estamos hablando de un organismo municipal que opere el servicio, con gente muy competente, con conocimiento, experiencia y un gran compromiso.

EA: Ha propuesto que este OPD, si lo avala el Cabildo, se haga cargo una vez que termine el proceso de entrega-recepción, ¿significa que Veolia no se va el 23 de octubre?

LM: La entrega tiene que ser lo más pronto posible, desde ahora, la entrega tiene que comenzarse desde ahora, de capacitación como lo establece el propio título de concesión, antes de concluir dice que el concesionario capacitará a quien ahora se va a encargar del servicio y que se les capacite en cada una de las áreas; entonces viene este proceso de preparación, de acompañamiento y de socialización.

EA: Es posible que el 23 de octubre todavía haya algunas cosas que tenga que entregar la empresa que…

LM: Puede haber cuestiones en las que a la mejor no nos pongamos de acuerdo, que si me debes o te debo, es posible que eso siga su curso, pero ya al margen de la operación del servicio.

EA: El municipio tenía tres opciones: una era remunicipalizar, la otra un modelo mixto, una concesión, una más que se mencionó poco, que era dejar la operación del servicio al Gobierno del Estado, ¿qué significa la creación de este OPD?

LM: Significa que el municipio va a ser el prestador directo del servicio, como lo hacemos con el tema de la recolección, como lo hacemos con otros servicios públicos, como la seguridad, eso es lo que significa.

EA: El municipio asume todo el control, ¿con socios?

LM: No, sin iniciativa privada. El municipio es quien realiza los pozos, quien perfora, es quien hace el equipamiento, es quien hace líneas de conducción, claro, a través de contratos con el mejor, pero finalmente significa que el municipio asuma la prestación del servicio,

EA: En días recientes la concesionaria hizo una propuesta al Congreso del Estado, en el que le piden que sea el conducto para que llegue al Ayuntamiento una solicitud de extender el servicio, y dice en alguna parte: “La salida de la concesionaria, incluyendo sus recursos materiales y financieros, conocimientos, personal y experiencia colocarían al Municipio ante una imposibilidad jurídica y material para gestionar este servicio público”.

LM: Bueno, pues es su planteamiento, muy respetable, nosotros nos estamos preparando para asumir el servicio como lo hace León, como lo hace SAPAL en León, y que es un modelo exitoso y que es el municipio el prestador del servicio, en una sociedad de más de un millón 900 mil habitantes, aquí somos poco más de 948 mil habitantes y buscaremos el acompañamiento de lo que es el municipio de León justamente para este proceso ya que es un modelo prácticamente similar, es un espejo, aparte Aguascalientes y León son muy parecidos.

EA: Veolia acaba de presentar un nuevo directivo para mejorar el servicio y se propone como un socio tecnológico, se ha hablado de que condonaría la deuda que tiene el municipio con la empresa, ¿habría algún escenario en el que tras la creación del OPD se pudieran buscar estos “socios tecnológicos”?

LM: En este momento, el organismo municipal se está diseñando para que funcione solo, eso es lo más importante, como lo hacen otros organismos públicos municipales, para que funcione solo, con sus propios recursos y, a través de los recursos que se generen, puedan hacerse reinversiones, que son muy necesarias, pero en este momento todo está diseñado para que funcione por sí mismo.

EA: ¿Cómo ven en el Cabildo tu propuesta del OPD?

LM: Sabemos que es un gran reto, es demasiada información que hemos venido procesando, ha sido una propuesta, digamos, no surgida de una persona, es una propuesta donde varios compañeros y compañeras, es lo que ellos quieren para el municipio, que ya sea el municipio el que se encargue de la operación del servicio y la propuesta ha ido caminando, cada vez se ha ido consolidando.

EA: Hay muchísima desinformación sobre este tema, ¿dónde quedó la ayuda del Banco Interamericano?, por ejemplo…

LM: El Banco Interamericano está puesto; el Banco Mundial va más en los modelos donde ya sea de concesiones o mixtos, pero en el caso de modelos municipales, el BID está con todo el apoyo, el Banco Interamericano está en toda la disposición de ayudarnos, de darnos acompañamiento, estamos contando con ellos.

EA: Cuándo se tiene que dar la resolución del Cabildo sobre el OPD.

LM: Se tendría que dar lo más pronto posible, porque hay muchas cosas que se tienen que hacer, no solamente la entrega-recepción, se requiere el modelo, el sistema con que vas a facturar, con el que vas a medir, se requiere ver cuáles son los activos con los que vamos a contar, hay todavía un gran proceso por analizar, pero estamos a tiempo de poder llegar a tiempo, que el día que sea la entrega totalmente del servicio, estar preparados para asumirlo.

EA: ¿Qué se le debe y qué no se le debe a la concesionaria?

LM: Bueno, de entrada hay unas conciliaciones que se hacen de manera mensual, donde nosotros recibimos un pago por lo que viene siendo el tratamiento de agua de nuestras plantas tratadoras, y donde nosotros también pagamos el tema de los descuentos, ahí están las conciliaciones, estimamos que son alrededor de 60 millones de pesos, eso es lo único; hay un tema del que se ha hablado que es la cartera vencida, pero no es algo que le deba el municipio a la concesionaria, es algo que se tendrá que negociar en los lineamientos de la entrega recepción, pero no es un tema que le deba el municipio a la concesionaria, eso es lo que hay que aclarar.

EA: Te estás jugando tu futuro político con este Plan Maestro y la creación del OPD.

LM: Sí, nos lo estamos jugando pero estamos dispuestos a apostar por nosotros mismos, creo que eso es lo más importante.


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous En Aguascalientes el 10 por ciento de la población pertenece a la comunidad LGBT
Next Inicia proceso de entrega-recepción de empresa concesionaria en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Participación colectiva es fundamental para lograr cambios en materia de salud

06/10/2019
Close