No somos iguales/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
21/07/2024

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) una suspensión provisional contra todos los artículos del plan B, por el momento fueron detenidas las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de controlar el desarrollo de las elecciones en el 2024, disminuir las facultades del árbitro electoral e imponer un criterio centralista sobre el ejercicio del presupuesto para todos los niveles de gobierno, los organismos autónomos y otros poderes. No hay razón alguna para echar las campanas al vuelo o festejar, por dos razones, la suspensión será impugnada por el Gobierno de México y, más importante, celebrar la decisión de la Corte como si se hubiese ganado una batalla a la Cuarta Transformación es caer en el discurso maniqueo del presidente.

El ministro Javier Laynez Potisek argumentó la suspensión indicando que el decreto del Plan B no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, que plantean una posible violación a los derechos político-electorales de los mexicanos, por lo que es necesario suspenderlo para que “las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”. De inmediato, el Gobierno de México, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, anunció que se impugnará la decisión de la SCJN, destacando que el “ministro Laynez arrancó hojas a la Constitución”, mientras que el presidente criticó la suspensión señalando que “los conservadores no quieren que haya democracia porque son partidarios de la oligarquía” y redujo la razón para rechazar su Plan B indicando que los magistrados no quieren que se lleve a cabo porque “tienen como dios al dinero, su único dios es el dinero, ese es el fondo del asunto”.

Millones de personas se manifestaron ya en dos marchas bajo el supuesto simplista de que al INE no se le toca, lo que ha sido empleado por López Obrador y sus repetidores para descalificar a quienes se le opone y acusar a los ciudadanos de rebaño manipulado que sale a la calle a defender los privilegios de la burocracia dorada. En la concentración que el presidente organizó con el pretexto de la celebración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, una y otra vez, se indicó que quienes no quieren el Plan B sólo siguen órdenes de los adversarios de la Cuarta Transformación para atacar a López Obrador. Nada más lejano de la verdad, pero representar como enemigos del presidente a quienes defienden las instituciones electorales funciona al discurso polarizador que impide el diálogo y llegar a acuerdos.

La suspensión del Plan B no puede ser considerado como una victoria, es sólo un paso, no se puede festejar como una batalla que se ganó a López Obrador, se debe dar seguimiento a la decisión de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestar las razones por las que se quieren evitar los despidos masivos en el INE y mantener el padrón electoral en manos del instituto y que no sea manipulado por el gobierno, entre otros asuntos que implica indicar que al INE no se le toca.

Festejar la suspensión como una derrota de López Obrador sólo da argumentos a los tetratransformistas para seguir enrareciendo la discusión pública, al grado que se normalice el odio y la quema de figuras públicas en la plaza se considere una manifestación más de la libertad de expresión.

López Obrador no se cansa de repetir que su gobierno se distingue de otros porque no son iguales a sus adversarios, no festejemos, participemos, para demostrar que quienes han cambiado son los ciudadanos que rechazan el discurso de odio.

Coda. No es que al INE no se le toque, es indispensable que las elecciones estén a cargo de un organismo autónomo que permita la participación ciudadana para, principalmente, evitar que cualquier gobierno intente manipular la decisión popular que se expresa a través del voto, y con esas bases seguir mejorando el proceso.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Y que le vienen con el cuento de que la ley es la ley/ Bravuconadas 
Next A la fecha suman ya 400 los matrimonios igualitarios en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

TEEA señaló por cuarta vez que precandidata no cometió actos anticipados de campaña 

11/03/2022
Close