Se buscará impulsar la figura del transfeminicidio como delito en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • No existen estadísticas de violencia hacia mujeres trans por la invisibilidad
  • En ocasiones no hay apertura al diálogo con las y los compañeros legisladores sobre estos temas

En el marco de la inauguración de la Expo instalación “Siluetas de Mujer”, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, resaltó la invisibilidad de la cual son objeto las mujeres trans, considerando que ellas también son importantes, por lo que dijo, se están impulsando iniciativas hacia el tema de mujeres trans.

“Las mujeres trans son importantes y tenemos iniciativas por trabajar, en este momento tenemos la propuesta de los transfeminicidios, porque este también es un sector importante y estamos trabajando para que haya una igualdad” indicó la legisladora perredista.

Martínez Meléndez consideró como lamentable el hecho de que están perdiendo la vida personas trans por su identidad de género y por esto se estará impulsando desde el Congreso local la figura del transfeminicidio.

“Hay que recordar que cuando pierde la vida por homicidio una persona trans, la investigación inicia como homicidio, pero, sabemos muy bien que son mensajes de odio hacia estas mujeres” dijo.

Comentó que la figura penal del transfeminicidio se ha estado trabajando con Susan Kepler, que es una activista y quien ahorita está trabajando en la igualdad de derechos humanos desde el Municipio capital.

“Necesitamos saber la versión de una mujer trans, como viven su día a día. Susan nos dice que estás estadísticas de violencia no se generan justamente por esa confusión de la identidad de género, que no se sabe si la estadística cuenta como mujer y es donde todavía tenemos que avanzar en cuanto a la identidad” puntualizó la diputada.

Señaló de que a pesar de que en Aguascalientes no se ha visto tan agresiva la violencia hacia las personas de la comunidad trans “no nos tenemos porque esperar hasta que pasen las cosas, por lo que hay que prevenir y justamente Susan nos han dicho que al momento de que llegan a poner una denuncia no las toman como mujeres” indicó.

Martínez Meléndez reconoció que en ocasiones no hay apertura al diálogo con las y los compañeros legisladores sobre estos temas, pero “por nuestra parte tenemos que hacer visibles todos los temas, para todas las personas” dijo.

Por otra parte, la legisladora confirmó que también se está trabajando en el tema para castigar los ataques con ácido a mujeres, donde en Puebla ya se aprobó un castigo de hasta 40 años de prisión para quienes cometan este delito.


“Nos hemos dado cuenta que la intención final es terminar con la vida de las mujeres, pero, al final no lo hacen y si las dejan imposibilitadas para seguir desarrollándose igual” comentó.


Show Full Content
Previous Municipios de Aguascalientes siguen sin destinar recursos para instancias en apoyo a las mujeres
Next En Aguascalientes mujeres están más preparadas y ganan menos que los hombres
Close

NEXT STORY

Close

COMUNICADO ASOCIACIÓN DE ALCALDES DE AGUASCALIENTES

13/02/2020
Close