Se espera que llueva un 8 o 9 por ciento más en este año - LJA Aguascalientes
13/06/2024

  • Se cuenta con una reserva de agua para mitigar la sequía que ha estado pegando muy fuerte en la entidad
  • Las presas que hay en el estado están en un buen nivel ya que llegan a tener niveles del 50 por ciento en su mayoría

Aunque el panorama es de poca lluvia para el estado en este año, se espera que llueva entre un ocho o nueve por ciento más que el año pasado, dio a conocer el coordinador de Protección Civil Estatal, Eduardo Muñoz.

Dijo que aún se cuenta con una reserva de agua para mitigar la sequía que ha estado pegando muy fuerte en la entidad, sin embargo, señaló que no se puede estar esperanzados a las reservas que se tienen.

“Ahorita el panorama es de poca lluvia, pero conforme se acerque la temporada de huracanes esperemos que mejore la situación, un no tenemos el número exacto de huracanes, pero, a finales de abril y principios de mayo tendremos el dato de cuántos huracanes habrán de llegar” explicó el funcionario.

Reiteró que están esperanzados en que llueva un poco más que el año pasado, que sería entre un 8 o 9 por ciento, pues de no ser así sería devastador.

En el sentido de las reservas de agua, el funcionario manifestó que las presas que hay en el estado están en un buen nivel ya que llegan a tener niveles del 50 por ciento en su mayoría, incluso la presa Taray está hasta un 70 por ciento de su nivel.

Comentó que actualmente en todas las presas hay personal checando el nivel del agua y que no existan situaciones de riesgo, sobre todo, ahora que viene la temporada de calor.

Por otra parte, comentó que se han estado agravando los incendios forestales y de pasto seco en la entidad, donde en el caso de los incendios forestales van alrededor de 150 hectáreas afectadas, mientras que de pastizales suman más de mil hectáreas consumidas por el fuego.

El funcionario estatal dijo que están los cuerpos de seguridad en alerta, sobre todo ahora que se viene la Semana Santa en donde muchas familias salen al campo o a la montaña y se acostumbra encender fogatas.

Eduardo Muñoz exhortó a la ciudadanía a evitar tirar colillas de cigarros para evitar una situación de riesgo y que se pueda descontrolar, refiriendo que hasta en un 80% de estos incendios son provocados por las personas.



Show Full Content
Previous Auditoría a Veolia señala que más del 50% del agua que se extrae se desperdicia
Next Así será la nueva moneda conmemorativa de 20 pesos