Se impulsará iniciativa para acelerar búsquedas por desaparición de menores de edad - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Se busca que se emita un llamado en las primeras horas de la desaparición
  • Ha pasado que niñas de entre 13 y 16 años a través de las redes sociales son enganchadas

 

La diputada presidente de la comisión de la Familia en el Congreso, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, dio a conocer que durante este segundo periodo legislativo se tiene como proyecto impulsar una iniciativa para que se acelere el proceso de búsqueda en el extravío o desaparición de menores de edad.

“Se está buscando crear una alerta coordinada entre instituciones para que se emita un llamado en las primeras horas de la desaparición de una niña o un niño, ustedes saben que cuando hay desaparecidos las primeras 48 horas son muy importantes” indicó.

Dijo que se ha trabajado con la Secretaría de Gobierno, con la Fiscalía, con Seguridad Pública, con la Secretaría de la Familia y con el DIF estatal, para generar un mecanismo coordinado y poder emitir una alerta que permita obtener información para favorecer la localización de los niñas y niños.

Explicó que actualmente para iniciar con una búsqueda tienen que haber transcurrido 72 horas “y como padres de familia es mucha la desesperación y la espera para poder implementar un mecanismo de búsqueda y localización de un familiar” dijo.

Macías Pacheco señaló que está iniciativa se estará presentando en breve y que va por buen camino.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, además, consideró importante hacerla para menores de edad ya que presentan un mayor riesgo de vulnerabilidad, donde en el período de la adolescencia ya ha pasado que niñas de entre 13 y 16 años a través de las redes sociales son enganchadas.

La diputada agregó que, además de la mencionada iniciativa, en la comisión de la familia, seguirán trabajando en el tema de la violencia vicaria y también en una iniciativa para sancionar aquellos delitos de carácter sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, señaló que las y los diputados tienen toda la disposición para poder avanzar en los temas que se han propuesto, donde a la fecha hay un rezago muy importante heredado por la anterior Legislatura.


“Obviamente con el tema de la pandemia hubo un mecanismo de trabajo muy distinto en la anterior Legislatura y ahora estamos con la mejor disposición de avanzar de manera muy rápida, aprobando los temas que sean pertinentes, hay algunos que se van a desechar, pero, ya durante este periodo de receso estuvimos analizando y estudiando” mencionó.

Finalmente, la diputada dijo ver con muy buenos ojos el interés de todas y todos sus compañeros legisladores en estar proponiendo temas que tienen que ver con la familia y con los derechos humanos. 


Show Full Content
Previous Confirma secretario de salud escasez de medicamentos en Hospitales de salud mental
Next Hay tres denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de tres funcionarios de la pasada administración 
Close

NEXT STORY

Close

El alcalde no está respetando acuerdos que se establecieron al inicio de la administración

10/12/2014
Close