Un centenar de migrantes se fuga de estación migratoria en Berriozábal; denuncian malos tratos - LJA Aguascalientes
13/06/2024

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Alrededor de 100 migrantes de Centro y Sudamérica escaparon este viernes de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), tras denunciar que los mantenían retenidos con engaños y les quitaron celulares y documentos personales.

Tras amotinarse, los migrantes pudieron escapar del centro de retención del INM ubicado en el municipio de Berriozábal, a menos de 10 kilómetros al oeste de Tuxtla Gutiérrez.

Los migrantes dijeron ser de Honduras, Ecuador y Colombia, y que tenían encerrados algunos 21 días y otros desde hace más de un mes.

Tuvieron que forcejear con los guardias y romper las puertas para poder escapar, pues más que un albergue es un centro de reclusión donde los tenían con requisas diarias que incluían chequeos hasta en las partes íntimas de niños, niñas y mujeres.

Los migrantes señalaron que su intención no es quedarse en Chiapas, sino migrar hacia el centro del país y, si es posible, llegar hasta la frontera norte de México.

Los migrantes señalaron que el “centro de reclusión” o albergue del DIF estatal prestado al INM en Berriozábal, estaban en pésimas condiciones y recibían malos tratos de los guardias.

“Nos robaron todo nuestro dinero, solo nos dejaban hablar por teléfono 1 minuto y nos volvían a quitar el móvil, nuestras pertenencias quedaron en la sala de trabajo social”, dijo la mujer migrante que habló con los medios.

“Nosotros exigimos nuestros derechos al buen vivir, queremos transitar libremente, ahí mi hijo estaba sangrando de la nariz y me dijeron que mientras no tenga glóbulos de sangre no podían atenderlo”, expuso otro migrante de Ecuador.

Tras la fuga de los migrantes, quienes se enfilaron sobre la carretera Panamericana para luego buscar la autopista Ocozocoautla, Chiapas-Las Choapas, Veracruz, personal del Sistema Estatal de Protección Civil informó que los alcanzó para brindarles atención humanitaria.


En su reporte, Protección Civil dijo que atendió al grupo de personas migrantes que circulan sobre la carretera internacional México 190, dirección Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal, a quienes les brindó acompañamiento con una ambulancia “en caso de alguna urgencia médica prehospitalaria. Asimismo, se les ayuda con agua embotellada para reducir riesgos de deshidratación”.

“De manera preliminar, se informa que el grupo está integrado por alrededor de 90 personas, entre adultos y menores de edad. Se exhorta a la población que transita en dicha carretera a tomar las precauciones correspondientes”, dice el reporte de Protección Civil.


Show Full Content
Previous Vinculan a proceso a cinco personas por el incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez
Next Con WhatsApp Web alguien más puede espiar tus conversaciones. Esta es la forma de evitarlo
Close

NEXT STORY

Close

3er Informe: Desde el Teatro Aguascalientes

22/11/2013
Close