Cartelera teatral Feria Nacional de San Marcos (II parte)/ La escena  - LJA Aguascalientes
20/07/2024

Sigue la cartelera teatral y en esta entrega abordaré lo concerniente a la programada en el Palacio Municipal, los fines de semana con dos funciones (12 y 2pm) y destinada al teatro infantil, género que es muy recurrido por las familias y señalar que la entrada es gratuita.

Al Agua Patos. Grupo Bocón, con una gran tradición de títeres en Aguascalientes. Este montaje ya tiene varias funciones y dónde se ha presentado ha sido muy aclamado por el mensaje del cuidado del agua. Esta es la historia de Al agua patos: “En una ciudad casi destruida por las notables grietas en las casas, los pavimentos hundidos y un lago completamente seco es donde dos patos, una rata sabia y un joven intentan solucionar el problema del agua, pero para lograrlo necesitan la ayuda de El Espíritu de la Botella, que se encuentra perdida en algún lugar del drenaje. Para encontrar la botella y liberar al Espíritu, este singular grupo deberá enfrentarse a los peligros de los caminos subterráneos, repletos de arañas, ratas y a los guardias aliados del gran Rey Cucaracho, quién no permitirá que nuestro grupo de héroes recuperen el control del agua tan necesaria y mal aprovechada por los humanos”. Se presenta el jueves 27 de abril.

El rey enojón. Otra de las grandes producciones del grupo Bocón, con más de 500 funciones, una obra que ya es historia en el teatro de Aguascalientes. Se presenta el 23 de abril. “Un Cómico de la legua llega a un reino donde los niños tienen prohibido jugar y reír so pena de encarcelamiento, el Cómico habla con el Rey para sacarlo de su error, pero es también encarcelado junto con los niños. En el calabozo se organizan juegos y canciones para divertirse y divertir a los niños. Pero en el campo la naturaleza está triste y ninguno de los sabios pueden explicar la causa, hasta que un anciano sabio lo descubre, pero el único capaz de solucionar el problema es el cómico preso”.

Atrapar un tren. SERCA Compañía Teatral del estado de Guanajuato presenta esta producción bajo la dirección de Ana Bertha Cruces Dorantes: “Tres viajeros apasionados recorren las antiguas vías de ferrocarril para compartir su pasión por contar historias. En esta ocasión llevarán al público a conocer a Diego, un niño pintor que anhela viajar en tren y captura en sus dibujos instantes de vida en movimiento. Inmerso en un mundo de trenes que vuelan, Diego persigue sus sueños”. Se presenta el 30 de abril.

Cuento de tres con Arquetipos Teatro, con cinco años de existencia es un espectáculo multidisciplinario en donde se incluyen música en vivo. Se cuentan tres cuentos; donde se les trasmite a los niños los valores, como son: la amistad, el amor, el respeto, la perseverancia, los buenos hábitos alimenticios. Los cuentos serán: Vuelo de Mariposa, Juanito y su amigo Huarache y El Reino Dulcemente Envenenado, todos de la autoría de Renee Rusbell. Se presentan el 5 de mayo.

Cuentos dementes para niños normales, con el grupo Proscenio, con la actuación de Daniel Viveros. Puesta en escena que se ha presentado en varios espacios y ha sido la delicia de grandes y chicos. “El siniestro y oscuro Clon Alfie Snayder regresa para compartirnos, a su muy raro modo, una serie de micro-cuentos que apuntan directamente a la traviesa imaginación de las infancias. Es posible que sólo estando en el “modo juego” los adultos puedan sumarse a este intercambio intuitivo de contenidos absurdos. En la mente de los niños no hay tregua ni concesión alguna para el juego… el Clon Alfie Snyder proviene de ese mundo: no tiene paredes, esquinas, puertas, ni ventanas… ni fáciles explicaciones, porque no hacen falta”. Estará el 7 de mayo.

Harvey galleta de chocolate, de Mayeos Producciones nos cuenta una historia que parte de la inclusión, el respeto, la amistad y muchos valores más. Obra que a lo largo de más de una década ha sido de la preferencia de las familias. La historia es la siguiente: “Por decreto, ha llegado la edad en que la princesa Bocado de Dama se tiene que casar. Su padre, Emperador, la ha comprometido desde temprana edad con el príncipe BomBom una galleta muy atractiva, pero egoísta y vanidosa. Bocado manifiesta a su padre el rechazo que siente por BomBom, lo que molesta a Emperador y entonces la casa con el primer príncipe que pide su mano, sin saber que este es de chocolate”. Se presenta el 22 de abril.

Romeo y Julieta. Teatrino Miriñaque presenta esta producción basada en la obra de William Shakespeare. No dejen de ver esta obra en miniatura que es una obra de arte en su manufactura y en su teatralidad. Se presenta el 29 de abril. La historia es conocida por muchos: “Son dos jóvenes adolescentes que se enamoran profundamente, pero cuyo amor es imposible, pues sus familias llevan cargando sobre si una historia de contiendas que impide cualquier tipo de relación entre ellos.

Serendipity la guardiana de todos los mares. Es un montaje teatral de Arte Escénico El Ombligo, basado en un cuento infantil y tiene como objetivo divulgar en el público infantil la teatralidad, respeto a la diferencia, la búsqueda de destino y la ecología. Se presenta el 21 de abril. “Esta obra es entretenida tanto para grandes y pequeños ya que mantuvo toda nuestra atención acaparada viendo como la morsa, el delfín, el explorador quien por cierto narraba la historia y la misma Serendipity se ayudan entre sí, a buscar sin saber exactamente qué, pero eso mismo los hace encontrarse y a creer en que esta guardiana de los mares si existe y que esta de alguna manera vive en cada uno de nuestros corazones” (A Escena).


Circo ligero. Es un proyecto realizado a partir del 2019 en colaboración de “Circo Luz&Fuego” y el grupo musical “Tarara Tarara ” para llevarlo especialmente a casas hogar y casas de la 3a edad. Ha participado en eventos privados y culturales en el estado y ciudades vecinas. “Harry, Dany y Mayte son cómplices musicales, son clowns que desarrollan este maravilloso espectáculo con habilidades malabaristas”. Se presenta el 6 de mayo.

Yiyo y El Zopilote. Grupo Luna Serpiente son los productores de esta puesta en escena. Se presenta el 28 de abril. “Después de echarse la pinta otra vez de clases. Yiyo, un niño de 10 años, llega al cerro del Picacho donde pide un deseo que a la mañana siguiente se le habrá cumplido. Éste hará cambiarle la visión del mundo y darle una oportunidad al amor que tiene de su familia para valorar así cada cosa de su vida por pequeñas que sean. La escuela, la alimentación, la amistad y el amor de su abuela. Una vieja sabia nahua que le ha mostrado el camino del guerrero a través de la magia.

Nota: El origen de nuestra tierra, inauguró esta cartelera el pasado 16 de abril, la producción corrió a cargo de Latentes Producciones y Reevolucionarte. Montaje que nació en tiempos de pandemia y sus funciones han sido presenciales y virtuales. La historia es un recorrido por leyendas de origen prehispánico con el fin de reencontrarnos con nuestras raíces.

¡Nos vemos en la siguiente entrega y disfruten el teatro en la Feria de San Marcos! 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Show me the money  
Next El jeroglífico de lo invisible
Close

NEXT STORY

Close

¿Por qué debería normalizarse el consumo de cannabis en México?

20/04/2022
Close