Banderas rojinegras en el Ferial/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
25/05/2024

El Ferial de Aguascalientes es un espectáculo multidisciplinario, destinado a cantar la vida y milagros de Aguascalientes; sus glorias. Bien que mal, mal que bien, ha cumplido con este objetivo a lo largo de poco más de 50 años, hasta generar una especie de ortodoxia, que incluye una actitud de autocomplacencia en la que ha faltado una autocrítica en los temas que aborda, si es que viniere al caso. ¿Y por qué, diría más de alguno? ¿Quién vende pan frío? ¿Qué sentido tendría llevar a escena situaciones, digamos, incómodas; cosas que somos, o hemos sido, pero no nos gustan y mejor haríamos en olvidar, o por lo menos esconder? El Ferial ocurre en el contexto de la feria, que es fiesta; celebración, y ese es también el espíritu del espectáculo. Todo esto a despecho del riesgo de falsear la realidad, al dejar de lado sucedidos que, para decirlo como Perogrullo, sí sucedieron.

En fin. El hecho es que el año pasado, en que se hizo, otra vez, un montaje dedicado al ferrocarril o, mejor dicho, a la mujer ferrocarrilera, hubo una escena que bien podría considerarse como una anomalía en la historia del espectáculo, la referencia al momento oscuro, vergonzoso, en que el movimiento sindical rielero fue brutalmente reprimido por el gobierno, sus líderes perseguidos y encarcelados, y hasta acusados de ser comunistas, etc.

A este momento corresponde la imagen, en la que aparece un grupo de bailarinas con el puño alzado, el izquierdo, por supuesto, y las banderas rojinegras de un movimiento que buscó reivindicar la dignidad de los trabajadores, sus condiciones de trabajo y de vida.

¿Por qué esta escena? ¿por qué hablar de huelga, protestas, represión; de banderas rojinegras, y de quienes perturbaron la sacrosanta quietud de la tierra de la Gente Buena?, si es tan lindo hablar de las esposas que lánguidamente esperan a sus amantes maridos luego de la jornada laboral, etc. ¿Por qué no hacer esto? Muy simple: porque para este caso no se puede contar la historia de las mujeres ferrocarrileras sin hacer referencia a la jornada en que estas mujeres salieron a las calles de Aguascalientes, a protestar en contra de la represión de que eran objeto sus hombres.

O sí se puede… Total: en el país de tuertos el ciego es rey.

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].


Show Full Content
Previous Instalación artística del Corredor Cultural Carranza: Un divertimiento histórico y medioambiental
Next Legisladores analizan cambios en el Código electoral en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Más de dos mil personas fueron detenidas por delitos del fuero común y federal en 2018, en Aguascalientes

03/01/2019
Close