Caso Todorov: en lo deportivo, derrota; ante la ley… - LJA Aguascalientes
03/10/2024

Luego de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmó que Kiril Todorov ya no es el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y validó la existencia del Comité de Estabilización para operar los deportes acuáticos en México, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Guevara se quedó sin argumentos para seguir defendiéndolo y está obligada, de manera inmediata, a devolverle los recursos públicos que les quitó a los atletas que han cumplido con la Reglas de Operación.

Además, la funcionaria debe dejar de suministrarle dinero de las arcas federales a la FMN en tanto Todorov no entregue el control de este organismo deportivo al Comité de Estabilización que fue creado en enero de 2022 por la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, antes Fina) con dos objetivos: 1) operar los deportes acuáticos mexicanos temporalmente y 2) convocar a un proceso electoral para que se elija a un nuevo presidente y su Consejo Directivo.

Proceso publicó en enero último que Ana Guevara y Kiril Todorov se reunieron con un grupo de deportistas y entrenadores de las disciplinas acuáticas a quienes con base en mentiras y medias verdades extorsionaron y amenazaron con retirarles sus becas y los recursos públicos si asistían a los selectivos que convoca el Comité de Estabilización y si no presionaban a la World Aquatics (WA), y a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, para que disolvieran el mencionado comité y restituyeran a Todorov como presidente de la FMN.

Con el falso argumento de que el Comité de Estabilización es un ente “ilegal”, igual que los selectivos a los que convoca, unos días después las amenazas se convirtieron en realidad: Guevara, de manera unilateral y en flagrante violación a las Reglas de Operación de la CONADE, les quitó las becas y el dinero que necesitan para su preparación y para asistir a las competencias.

No obstante, en ese encuentro que se realizó el miércoles 18 de enero de este año -y cuya grabación está en poder de Proceso- Guevara, Todorov y también el titular de la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la CONADE, Ricardo Báez, les dijeron que aún estaba pendiente que el TAS diera a conocer el laudo final sobre si la WA tenía o no razón al desconocer al expresidente de la FMN y que mientras eso no sucediera el exfederativo seguía en funciones.

“El día que la Fina (la World Aquatics) gane en tribunales y logre hacer ese cambio, pues entonces estaremos obligados a reconocer a quien, conforme al proceso interno de la federación, sea el nuevo presidente”, les dijo el abogado Ricardo Báez, un excolaborador de Alfredo Castillo cuando éste dirigió la CONADE.

Y Kiril Todorov fue también muy insistente en dicho fallo: “Con referencia al TAS ustedes van a estar al tanto de lo que pase, pero lo que sí les digo es que al día de hoy no ha habido ningún pronunciamiento en donde la FMN sea desconocida con un aval del TAS”.

El 31 de marzo último, después de un año, el TAS emitió su laudo y fue enfático: “la apelación presentada por la FMN fue desechada y la decisión tomada por la Federación Internacional de Natación el 17 de enero de 2022 fue confirmada”. Diez días después, el 10 de abril, la WA hizo el anuncio oficial a través de un comunicado en su página de internet.

“La World Aquatics se complace en confirmar que el Tribunal de Arbitraje del Deporte ha rechazado una apelación de la Federación Mexicana de Natación contra el establecimiento de un Comité de Estabilización que implementó. Esta decisión se tomó luego de que la Federación Mexicana de Natación no cumpliera con los estándares de buena gobernanza de la World Aquatics.


“Este juicio en el TAS es extremadamente importante, ya que confirma claramente la capacidad de la World Aquatics para instalar un Comité de Estabilización cuando se requiera. El TAS confirmó acertadamente que la acción tomada para proteger a los atletas, clubes y oficiales mexicanos estaba justificada dadas las repetidas y flagrantes fallas de la federación y su liderazgo”, se congratuló el organismo.

Adicional al golpe letal que le propinó el TAS, la Unidad de Integridad de la World Aquatics (AQIU) le envió un documento a Kiril Todorov el jueves 6 para informarle que le impuso una suspensión temporal con efecto inmediato y que tiene contemplado castigarlo por 20 años, por lo que durante este tiempo no podrá participar en ninguna actividad relacionada con los deportes acuáticos bajo ninguna circunstancia y en ningún lugar.

El exfederativo tenía como plazo hasta el jueves 13 para informar si admite los cargos y acepta la sanción, los admite y busca la manera de disminuir los años o rechaza los cargos y se atiene a las consecuencias.

El castigo que la AQIU le está imponiendo a Kiril Todorov se desprende de las “malas conductas” cometidas, las cuales incluyen “el proceso penal” que tiene abierto en México desde septiembre de 2021 por “la malversación de fondos” de la Federación Mexicana de Natación entre 2009 y 2019.

La AQIU le enumeró a Todorov las pruebas que tiene en su contra entre las que destacan una carta firmada por más de 3 mil integrantes de la comunidad acuática mexicana donde narran los abusos a afiliados y asociados y se quejan del abandono en el que tiene a los deportistas y a las disciplinas acuáticas. También hace referencia a la comunicación por correo electrónico que el organismo internacional y Todorov sostuvieron en marzo de 2021 donde le advirtieron que no intentara reelegirse puesto que ya habían detectado los cambios irregulares que le hizo al estatuto de la FMN para perpetuarse como presidente, así como una carta y un correo electrónico que dos informantes enviaron el 1 de septiembre de 2020 y el 1 de abril de 2021, respectivamente.

Asimismo el órgano disciplinario de la WA tomó como evidencias el contenido de 10 artículos periodísticos publicados en la revista Proceso y su portal de internet, entre 2019 y 2022, que dan cuenta de las andanzas del exfederativo.

La AQIU menciona en el documento los artículos del estatuto de la WA que Todorov violentó. El Código de Ética prohíbe “prácticas corruptas”, “malos comportamientos”, “injerencia injustificada” y “llevar descrédito” a los deportes acuáticos. “Le estamos adjuntando todo para que lo lea a conciencia. Por favor tenga en cuenta que esta lista de cargos puede ser completada más adelante”, le escribió a Todorov el consejero legal y gerente de integridad, Justin Lessard.

Se tambalea el caso en la FGR

El miércoles 12, Todorov publicó en las redes sociales de la FMN la respuesta a la AQIU. Se trata de un documento de 19 páginas en el que alega ser inocente de todos los cargos, desacredita las evidencias y dice que “20 años es un castigo desproporcionado”. Principalmente hace énfasis en el proceso penal que enfrenta por el probable delito de peculado, pues le dice a Justin Lessard que se trata de una persecución injustificada y que recientemente ganó la revisión de un amparo.

Y es que el 30 de marzo último, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocaron el auto de vinculación a proceso que se le dictó el 25 de septiembre de 2021 e instruyeron para que se reponga nuevamente la primera audiencia porque consideran que el juez de control violó su derecho a tener una defensa adecuada, pues no permitió que la abogada de Todorov, Verónica Román, presentara todas las pruebas con las que supuestamente acredita que los recursos públicos que se transfirió a sí mismo desde las cuentas bancarias de la FMN no fueron desviados.

En la audiencia, los magistrados refirieron que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha acreditado hasta ahora que Kiril Todorov usó para otros fines el dinero que se depositó en sus cuentas personales.

El magistrado Horacio Armando Hernández Orozco consideró que, primero, la FGR no especificó cuántos de los 209 millones de pesos del erario federal que cayeron en las cuentas bancarias de la FMN fueron depositados por Todorov en sus cuentas personales, y que el entonces federativo pudo haber cubierto “con su propio dinero” los gastos de operación y luego “se lo reembolsó a sí mismo”.

 

“Están en la cuenta de él porque quizá él pagó el servicio (…) dice la fiscalía que llevó a cabo distintos movimientos bancarios a través de cheques y transferencias y fueron depositados a sus cuentas personales sin justificación alguna, por lo que distrajo dichos recursos públicos de su objeto para uso propio y algo distinto para lo cual fueron dispersados (…) la defensa dice que sí hubo depósitos a otras cuentas, pero no que fue desviado porque se cubrieron los compromisos. Depositar el dinero en cuentas particulares no necesariamente es peculado”, dijo en la sesión.

En el mismo sentido se pronunció el magistrado Juan José Olvera: “El juez de control concluyó que con los hechos narrados por el fiscal y con los datos de prueba que invocó para decir que hubo operaciones bancarias para retirar dinero de las cuentas de la FMN y lo trasladó a la personal que ese simple hecho es delito. Agarrar el dinero de una cuenta pública a una personal puede ser indicio de un delito, pero de entrada sería una conducta administrativamente irregular. Lo que hace el delito es que sea para un fin diferente para lo que fue asignado (…) por eso no podemos entrar al fondo porque se tiene que revisar, que se permita a la defensa presentar las pruebas y luego ya que se generen los alegatos. Se tiene que verificar el destino final de esos recursos (…) hay razón para conceder el amparo y que la defensa pueda aportar ante el juez de control toda la información”.

Antes de esta decisión, Todorov ya había ganado un amparo en el que reclamó la imposición de las medidas cautelares consistentes en la presentación el primer día de cada mes ante la Unidad de Supervisión de

Medidas Cautelares y la prohibición de salir de la Ciudad de México, del Estado de México y del país.

Toda esta información Todorov se la hizo saber a la AQIU y le recalcó que los 10 millones de dólares (más de 180 millones de pesos) que la FGR le reclama como desvío de recursos fueron depositados en las cuentas de la WA.

“Cabe recordar que México, a través de la Federación Mexicana de Natación, realizó estos pagos a World Aquatics (antes Fina) muy por encima de los 10 millones de dólares estadounidenses, y otro monto a TSE Consulting (107,887.70 francos suizos) por servicios prestados. Estos movimientos se hacían a través de cheques y casas de cambio mexicanas. Como lo demuestran los documentos bancarios certificados las cuentas de Fina y TSE Consulting recibieron cada dólar y cada franco suizo. Y precisamente estos movimientos constituyeron la base de la acusación hecha en mi contra”, explicó el exfederativo en el documento enviado donde añadió que sistemáticamente la Federación Internacional de Natación se ha rehusado a entregar las evidencias que prueban sus dichos.

Verónica Román explica en entrevista telefónica con la reportera Diana Lastiri que durante la audiencia de vinculación a proceso la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para evitar que se definiera la situación jurídica de Todorov en la primera diligencia y así poder desahogar datos de prueba de descargo.

La abogada afirma que la defensa tiene acreditado que no existió desvío de recursos, que las transferencias de dinero entre las cuentas de la FMN y las de Todorov no fueron ilegales, pues esos recursos llegaron a su vez al lugar al que estaban destinados originalmente y que parte del dinero que la FGR dice que fue desviado, en realidad le fue pagado al expresidente de la FMN por concepto de sueldos y salarios.

“Esto que hace la fiscalía es una cascada de campañas de desprestigio de intereses económicos y particulares para desprestigiar a una persona, para que todos crean que necesita irse, que lo tienen que linchar y que se tiene que jugar con su integridad, su vida y su libertad ocultando información e impidiendo que se desahogue”, acusa.

Román asegura que hay una persona en particular, sin precisar quién, que está interesada en presionar a la fiscalía para justificar este proceso penal.


Show Full Content
Previous Artesanías, talleres infantiles, música y teatro en el Corredor Cultural Carranza 2023
Next LJA 17/04/2023
Close

NEXT STORY

Close

Van contra funcionarios y dueños de la empresa favorita de “El Bronco”

25/03/2022
Close