Cero riesgos de gripe aviar en el estado: Guzmán de Alba  - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • Ya se cuenta con carta certificada por SENASICA 
  • Autoridades y productores actuaron con prontitud 

 

El sistema de monitoreo en Aguascalientes y otras entidades es más eficiente que Estados Unidos para enfrentar brotes de Gripe Aviar, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba; informó que actualmente hay cero riesgos de esta enfermedad. 

Recordó que luego de que hace un par de meses se activó un periodo de cuarentena al detectarse la cepa del virus en una granja, la cual se extendió diez kilómetros a la redonda; después se hizo un monitoreo encontrándose dos casos en patos y aves de traspatio que fueron sacrificadas. 

“Afortunadamente ya recibimos una carta de parte de Juan Gay Gutiérrez, de la Dirección General de Salud Animal para levantar la cuarentena, ya que no se ha detectado otro caso después de un mes, la gripe aviar ya es historia, ya pasó del estado, está levantada la cuarentena oficialmente”, reiteró el líder de los productores ganaderos y avícolas. 

Insistió que esto fue posible a la acción inmediata que se tomó por parte de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de los propios productores, que implicó el sacrificio de más 200 mil aves, que consideró nada junto a las 30 millones en el país, mientras que, en Estados Unidos, que no cuenta con un monitoreo tan eficiente como el mexicano, se sacrificaron 60 millones. 

Guzmán de Alba subrayó que no hubo consecuencias graves en cuanto a la producción y el precio de la carne de pollo, y si bien el huevo sí subió su monto, se trata de un problema de escasez, de oferta y demanda, que no fue provocada por la enfermedad. Celebró que se haya retirado la alerta y sin mayores afectaciones económicas para los productores. 

Recordó que desde el inicio que se detectó la cepa del virus IA H5 la UGRH advirtió que a pesar de la cuarentena no había razones para que Aguascalientes entrara en crisis por estos casos, y luego de que las autoridades sanitarias y productores trabajaron de la mano para evitar alguna crisis que pudiera desestabilizar el mercado, ahora pueden asegurar que se logró el objetivo de que hubiera cero riesgos por la enfermedad. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Secretaría de Salud se enfrenta a un enemigo muy poderoso, el narcotráfico: Héctor Grijalva 
Next Cero tolerancia a docentes que atenten contra la integridad de estudiantes: IEA 
Close

NEXT STORY

Close

Han bajado hasta en un 40% las ventas en el agropecuario

16/01/2022
Close