Ciudadanicemos el combate a la corrupción/ Trabalenguas jurídico y político  - LJA Aguascalientes
01/03/2024

Todo parece indicar que no se está entendiendo eso del combate a la corrupción en México, se piensa que la única herramienta para realizar ese trabajo, son las famosas recomendaciones no vinculantes que emite el Comité Coordinador a los entes públicos, previstas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ciertamente, las recomendaciones no vinculantes que emite el Comité Coordinador tienen una noble intención, pues además de ser públicas y de carácter institucional, se enfocan al fortalecimiento de los procesos, mecanismos, organización de los entes públicos, para una mejora en la prevención y combate a la corrupción. 

Tristemente, esas recomendaciones no vinculantes, por tener ese carácter de no vinculantes, quedan al arbitrio de los entes públicos, aunque sí tendrían que justificar –fundada y motivadamente- la razón de su rechazo a dicha recomendación, pero sólo quedaría en eso, es decir, no existiría sanción alguna para ellos.

Es sabido que parte de las atribuciones del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción -el famoso CPC- es justamente proponer recomendaciones no vinculantes, las cuales se someten a un mini proceso “burocrático” ante distintos órganos del Sistema Nacional Anticorrupción, tales como son la Comisión Ejecutiva y el Comité Coordinador.

Actualmente la página de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, muestra tres recomendaciones emitidas por su Comité Coordinador, siendo la última la del año dos mil veintiuno, relativa a la interconexión con la Plataforma Digital Nacional.

En Aguascalientes, son varias las recomendaciones no vinculantes que ha emitido el Comité de Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de esta entidad, pues tan sólo el año pasado se emitieron treinta y un recomendaciones.

Claro que no todo es miel sobre hojuelas, según datos arrojados de la propia Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, siete de cada diez entes públicos no cumplen con las recomendaciones, pero hay otros que son muy cumplidores.

Hasta ahora, se puede decir que el Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, ha cumplido con la tarea de emitir recomendaciones no vinculantes a todos los entes públicos del Estado, así como de un exhorto público, relacionado con la polémica caja negra del Congreso del Estado.

No será la primera vez que lo diga, y tampoco la última, pero los Sistemas Anticorrupción del país, tienen que abrirle las puertas a la ciudadanía en general para participar en el combate a la corrupción, un ejemplo de ello sería realizando mesas de trabajo y/o talleres donde puedan presentar sus propuestas de proyectos de recomendaciones no vinculantes.


Aquí en Aguascalientes, se tiene esa gran oportunidad para que los ciudadanos formulen sus recomendaciones no vinculantes y sean presentadas a través del Comité de Participación Ciudadana, esto gracias a un acuerdo denominado “ACUERDO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PERIODOS Y EL MECANISMO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TEMAS PARA LA EMISIÓN DE RECOMENDACIONES NO VINCULANTES, A FIN DE SER INCORPORADAS A LOS INFORMES ANUALES DEL COMITÉ COORDINADOR”.

Digo, si el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, según se lee en el citado Acuerdo, puede presentar propuestas de proyectos de recomendaciones no vinculantes, no habría entonces impedimento alguno para que la ciudadanía presentara las suyas.

Así que ya lo sabe, si le interesa presentar su propuesta de proyecto de recomendación no vinculante, es muy sencillo, bastaría con revisar el tipo de propuesta a presentar, la fecha límite de presentación, y en la cual deberá incluir: a) el tema; b) objeto de la propuesta; c) Diagnóstico del tema abordado; y d) Propuesta de solución. 

Recuerde que toda propuesta de proyecto de recomendación no vinculante, deberá presentarse ante el Comité de Participación Ciudadana o la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, para luego ser sometidas a un “estricto análisis”, y en su caso, ser aprobadas, de ahí la importancia de ciudadanizar el combate a la corrupción. 

[email protected]


Show Full Content
Previous ¡Uta! Cuidado con López-Campa/ Cocina Política 
Next Incrementa tu patrimonio con tu segundo crédito INFONAVIT 
Close

NEXT STORY

Close

Entregan tinacos en el Morelos I de Aguascalientes

26/05/2020
Close