Con bloqueos, marchas y plantones conmemoran aniversario luctuoso de Zapata   - LJA Aguascalientes
19/05/2024

 

Con bloqueos carreteros, tomas de oficinas, marchas y plantones, sindicatos, organizaciones sociales y comunidades en resistencia al Corredor Interoceánico conmemoraron el 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. 

Tan sólo en el Istmo de Tehuantepec, donde imponen el proyecto presidencial denominado Corredor Interoceánico, se reportaron cinco bloqueos carreteros que incomunicaron a Oaxaca con los estados de Chiapas y Veracruz. 

En el marco de la Jornada Nacional de Resistencia conmemorativa al 104 Aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata se instalaron bloqueos carreteros en Puente Guamol en Zanatepec; Desviación a Mogoñé; colonia Flores en Matías Romero, y en Puente Madera. También se reportó la toma de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Matías Romero y acciones en Chahuites y Xadani. 

Las principales demandas de la movilización fueron la energía eléctrica como derecho humano, baja a las tarifas eléctricas; exigir justicia por caídos en la lucha y detención inmediata a “Tacho” Canasta, quien encabeza al grupo armado que ha atacado a comuneros de Tagolaba, Tehuantepec. 

Los inconformes también exigieron la cancelación de las órdenes de aprehensión libradas en contra de comuneros de Puente Madera y Plan de San Luis Guichicovi por oponerse a la instalación de un parque de Bienestar y bloquear las obras del tren del Istmo. 

En un comunicado, la Unión de Comunidades de Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) exigió la reparación de daños a los ejidatarios y ejidatarias mixes de Mogoñé Viejo, Guichicovi, quienes se encuentran en plantón desde hace 44 días por las afectaciones que provocan las obras del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

Durante las manifestaciones se reportaron algunos actos de intimidación por parte de elementos de la Secretaría de Marina en el bloqueo ubicado en la carretera transístmica, a la altura de la colonia Las Flores en Matías Romero. Sin embargo, la resistencia civil pacífica que se encuentra en Matías Romero expulsó a la Policía estatal y la Marina del bloqueo carretero. 

También se apersonó la Guardia Nacional al bloqueo del Guamol, y en San Francisco Ixhuatán los elementos policiales se retiraron ante el reclamo popular. Por su parte, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y la Corriente del Pueblo Sol Rojo manifestaron que “frente a la imposición del Corredor Interoceánico, amenazas, órdenes de aprehensión, criminalización y asesinatos, decimos ¡Basta!, ¡El Istmo es nuestro y resiste! 


Frente a los altos cobros de la CFE, agresiones y hostigamientos, realizaron bloqueos en la carretera transístmica en el kilómetro 181, a la altura de Mogoñé Viejo y a la altura del 99 batallón de infantería de Matías Romero, aunado a que se tomó la oficina de la paraestatal. También bloquearon la carretera panamericana a la altura del Huamol, tramo Niltepec–Zanatepec y se tomó la oficina de la CFE. 

Por otra parte, bloquearon en carretera transístmica en el tramo Juchitán-Tehuantepec a la altura de Puente Madera y otro más a la altura de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Los inconformes insistieron en su rechazo a la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), razón por la que las comunidades en resistencia y las organizaciones democráticas salieron unificadas a rechazar la imposición de políticas antipopulares que se basan en el despojo y la militarización de sus territorios. 

Cuestionaron que la falsa “nacionalización” de Iberdrola tampoco representa beneficio alguno para los pueblos como nunca lo han representado los parques eólicos en esta región, donde la energía eléctrica de uso doméstico es de las más caras en todo el país.  

Resaltaron que mientras a “las trasnacionales y sus megaproyectos siempre hay subsidios, así lo anuncia también la 4T, pero para los pobres del campo sólo hay ruina, despojo y represión”. “Jamás creímos en los gobiernos del PRIAN, jamás creeremos en los gobiernos del nuevo modelo corporativista llamado MORENA”. 

Finalmente rechazaron “la campaña de represión y hostigamiento hacia las comunidades de Mogoñé Viejo, Puente Madera y Santa Cruz Tagolaba; rechazamos que la Marina, la policía y los paramilitares ocupen con sus armas y amenazas nuestros territorios ¡El Istmo es nuestro! Exigimos el retiro de la Marina de nuestros territorios”. 

En la capital también se manifestó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), la cual depositó una ofrenda floral ante la estatua de Emiliano Zapata, en tanto que militantes del Mult y otras organizaciones bloquearon la carretera internacional 190 y el crucero al aeropuerto, de donde partieron sus respectivas marchas hacia el palacio de gobierno. 


Show Full Content
Previous El doble sentido en 5 de mayo podrá ser cambiado si para la ciudadanía no es funcional
Next Elena Poniatowska recibirá la Medalla Belisario Domínguez 
Close

NEXT STORY

Close

Costosos los infartos al corazón de fumadores en Aguascalientes 

05/12/2022
Close