- Migrantes que viajaban a bordo de un tren detectado en San Francisco de los Romo tenían un destino posterior al estado
- Se está pidiendo apoyo en algunas instancias gubernamentales como el DIF o SIPINNA para que conforme vayan pasando migrantes por nuestra entidad se les de atención y asistencia para que ellos continúen con su proyecto
Después de que en el municipio de San Francisco de los Romo fueron detectados más de mil quinientos migrantes de diferentes nacionalidades, quienes viajaban a bordo de trenes, el secretario de gobierno, Florentino Reyes Berlié señaló que a la fecha no se cuentan con evidencias de que opere alguna red para el traslado de migrantes.
“Esos migrantes iban transportándose a través del tren y descendieron un par de horas en la Estación de Chicalote, lo que hizo el estado fue ayudarles con comida, con algunas medicinas, con alguna atención a los menores, algunos venían deshidratados, todos se volvieron a embarcar y ninguno se quedó aquí” indicó.
Comentó que lo que ellos pudieron saber es que todos quienes iban a bordo del tren tenían un destino posterior al estado. “La información que nosotros tenemos es que van al norte de nuestro país, para ver si pueden ingresar a Estados Unidos, no conocemos ni hay evidencia de ninguna red ni hay denuncias al respecto y si alguien tuviera información se pueden hacer las denuncias respectivas” señaló.
Explicó que ninguno de los migrantes quiso quedarse en nuestro estado “la situación del estado sigue igual porque sólo fue apoyarlos durante el traslado, tenemos un operativo en San Francisco de los Romo que cuando se activa precisamente vamos para atenderlos, porque es una instrucción de la gobernadora respetar los derechos de los migrantes” indicó.
Reyes Berlié comentó que parte de los derechos humanos es atenderlos en lo que ellos necesiten y por eso se hizo en ese par de horas.
“En donde venían así se fueron y estaremos atentos con la alcaldesa de San Francisco de los Romo para que si se vuelve a presentar una situación igual la estemos atendiendo” dijo el funcionario.
A los migrantes no fue posible contabilizarlos ni saber cuántos menores iban a bordo, de acuerdo a lo dicho por Reyes Berlié, al señalar que “no todos se bajaron, algunos no quisieron hacerlo porque tenían miedo de dejar el tren y fueron atendidos los que quisieron ser atendidos”.
Comentó que se está pidiendo apoyo en algunas instancias gubernamentales como el DIF o SIPINNA para que conforme vayan pasando migrantes por nuestra entidad se les de atención y asistencia para que ellos continúen con su proyecto.
Asimismo, dijo, se está vigilando que no se queden en la entidad, aunque señaló que ellos mismos no buscan quedarse, pues lo que quieren es asistencia humanitaria, médica y de alimentos para continuar con su trayecto.




