El Colegio de Economistas analiza y presenta propuestas al Plan Estatal de Desarrollo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/02/2024

  • Adolece de estrategias para insertar a las mujeres al campo laboral
  • Importante integrar la perspectiva de género de manera transversal y explícita

 

El Colegio de Economistas de Aguascalientes, a través de su presidenta Dafne Viramontes, presentó una serie de propuestas al Plan Estatal de Gobierno con el fin de que puedan ser incluidas en alguna de sus modificaciones; dijo aprobar el documento presentado por el Ejecutivo, “pero de ahí a que se logre hay un largo trecho si o se dejan asesorar por especialistas”, expuso. 

La economista destacó la falta de estrategias para insertar a las mujeres al campo laboral, al tener esta entidad una tasa de participación económica de este sector más baja del país, “no se están incluyendo políticas específicas para que las mujeres sean incluidas en el mercado laboral. Deberían haber políticas para que se incorporen en diversos sectores como el automotriz y en general en el tecnológico en donde sabemos que su participación es aún más baja”, subrayó la especialista en economía, quien señaló importante integrar la perspectiva de género de manera transversal y explícita en el documento.

Destacó que tampoco se incluyen programas para insertar a las juventudes egresadas de las instituciones de educación superior en el campo laboral, al ser una realidad las dificultades para que encuentren su primer trabajo al no contar con experiencia.

“Otro factor que también nos gustaría que se incluyera es el mejoramiento de salarios y las condiciones laborales, muchas veces no hablamos de falta o pérdida de empleos, pero sí de que el ingreso que se percibe a través del empleo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Entonces hay que traer mejor inversión”, apuntó además la necesidad de fortalecer las capacidades de los trabajadores a fin de que sean más competitivos en el campo laboral y así contar con salarios más altos.

El impulso a las exportaciones es otro aspecto que el Colegios de Economista considera importante para las empresas locales, pues poco a casi nada se habla de este aspecto más allá de las proveedurías a la industria automotriz asentada en el estado.

“Es importante fortalecer la logística y movilidad como un mecanismo para incentivar la inversión… así como desarrollar nueva infraestructura turística”, observó Dafne Viramontes que en esta edición de la Feria Nacional de San Marcos el Foro de las Estrellas es insuficiente para la cantidad de personas que acuden a este espacio.

Apuntó necesario el fortalecer la relación con los centros públicos de investigación con los que se pueden desarrollar programas de capacitación para las empresas.

Consideró necesario fortalecer el análisis de la situación económica de la entidad, al ser necesario desagregar más datos con mayor información y más características sociodemográficas de la población, y varios otros indicadores que no se están considerando; además de establecer distintos escenarios para el logro de los objetivos.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes si hay fentanilo, asegura Secretario de Salud
Next Al menos 270 mil trabajadores en el estado de Aguascalientes tienen empleos precarios 
Close

NEXT STORY

Close

Taxistas en Aguascalientes recibieron útiles escolares para sus hijos 

18/09/2023
Close