En Aguascalientes si hay fentanilo, asegura Secretario de Salud - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • En un tiempo los anestesiólogos tenían el problema de que lo utilizaban para drogarse, por lo que se tuvo que tener un control irrestricto de esta sustancia

 

El Secretario de Salud en el Estado, Rubén Galaviz Tristán, señaló que en Aguascalientes a la fecha no existe desabasto de fentanilo, tal y como si se da en muchos estados de la República.

Comentó que, en el caso particular del fentanilo, lo que llama la atención es que no sólo es una sustancia que se utiliza para el tema de las adicciones en jóvenes, sino que es importante que se conozca que tiene más funcionalidades y ver la realidad, pues dijo, la cara del fentanilo es diversa, pues el fentanilo sirve de manera importante también para la parte médica.

“El fentanilo es una herramienta poderosísima para la inducción de la anestesia, lo usamos todos los días y por esta misma situación se convierte en una herramienta muy peligrosa para el proceso de las adicciones” indicó.

El especialista, al abundar sobre el tema, explicó que en un tiempo los anestesiólogos tenían el problema de que lo utilizaban para drogarse, por lo que se tuvo que tener un control irrestricto de esta sustancia.

“Ahora se tiene solo la dosis que se requiere para el procedimiento quirúrgico y ya no se permite que el personal lo traiga manipulando, porque antes lo traían en sus cajitas de anestesia y eso generaba el problema de adicciones en los anestesiólogos” detalló.

El especialista en salud dijo que el fentanilo es un medicamento que es utilizado de día con día y ahorita hay un desabasto nacional.

“Nosotros si lo tenemos y lo hay de manera suficiente, pero hay muchos estados que están ahorita pidiendo auxilio, el único que tiene ahorita lo tiene en suficiencia es el INSABI y entonces muchos estados están pidiendo al INSABI, aun cuando no estén adheridos al sistema de salud de INSABI solicitan este recurso, porque sino se tiene no se puede operar a los pacientes” apuntó.

Galavíz Tristán reiteró que en el caso de Aguascalientes se cuenta con lo suficiente y que por el contrario, no se han detectado intoxicaciones ocasionadas por esta sustancia.


Por otra parte, el funcionario estatal habló sobre el Hospital de Pabellón de Arteaga, mismo que se espera retomar para los meses de septiembre y octubre, una vez que haya llegado el apoyo federal.

Indicó que pronto quedará totalmente terminado, señalando que se espera que esto ocurra a más tardar en un año y medio.

  


Show Full Content
Previous Embajada de Rusia en México se burla de supuesta sospecha de EU por la venta del avión presidencial 
Next El Colegio de Economistas analiza y presenta propuestas al Plan Estatal de Desarrollo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Música de cámara / El banquete de los pordioseros

02/02/2018
Close