La estética de Robin Hood una gran experiencia en la Sala de inmersión de la Universidad de las Artes - LJA Aguascalientes
21/07/2024

En la Sala de inmersión de la Universidad de las Artes se exhibe La estética de Robin Hood, obra de Álvaro Fernández Melchor, que según cuenta para LJA.MX “se articula desde un flujo de tres tiempos: humor, historicismo y subversión política. A partir de un tratamiento escultórico y plástico del videoarte, se generan formas radicales para la representación cinematográfica a partir de las nociones de la televisión chafa y el cine pobre. Esta especificidad reside en la reflexión sobre Juan Chávez, antiguo bandolero y gobernador efímero de Aguascalientes durante el siglo XIX, quien según la creencia popular “robaba a los ricos para dárselo a los pobres”.  La lucha de clases presente en dicha encrucijada histórica pone de relieve la disputa por el territorio de enunciación en las narrativas históricas, a saber, izquierdas contra derechas y colonos contra exiliados.”

En la primera parte de la exposición podemos observar la “indagación, a través de la propaganda política, a estos mecanismos de persuasión y a la vez invasión publicitaria que se relaciona con los espacios públicos y la ciudadanía, desde el arquetipo que fue Juan Chávez. Propiamente en la sala de proyecciones se puede observar un video con intervenciones de performance que realiza Álvaro en distintos puntos de la ciudad.

La intención de la exposición es generar espacios de pensamiento crítico, a partir de la configuración de los elementos materiales como desde el discurso artístico.

Israel Martínez, curador de esta exposición, apunta que más que un concepto, lo que cobra valor especial es que Álvaro muestra la manifestación cronológica de su proceso donde mediante el recorrido del espacio se hace evidente la profundidad y la afinación de lo que busca transmitir y que más allá de la representación, se despliega una invitación a ser partícipes de lo que sigue construyendo, acción que comenta, resulta fundamental en la práctica contemporánea del arte.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous Sobre la Ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación/ El peso de la razones 
Next Por unanimidad, el Ayuntamiento regresa el servicio del agua a los ciudadanos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Procanasta se presenta en el municipio de Asientos y en la capital

11/05/2013
Close