La Secretaría de Salud se enfrenta a un enemigo muy poderoso, el narcotráfico: Héctor Grijalva  - LJA Aguascalientes
28/05/2024

  • “Por ahí se habla del fentanilo, la verdad es que no lo hemos podido comprobar, no podemos hablar de que hay el problema, no dudo que ya exista, pero no lo hemos encontrado” 
  • “Estamos en una etapa de crear los Institutos municipales, donde cada municipio deberá tener un centro de atención para trastornos emocionales y drogas, es la meta a alcanzar en esta administración y por lo pronto ya están por abrir cuatro de ellos y con eso se va a reducir el consumo en su localidad y que no tengan que venir a la capital” 

 

“La secretaria de salud se enfrenta a un enemigo muy poderoso que es el narcotráfico, nadie incita a una persona a que se enferme, se suicide, entonces esa parte del problema pudiéramos decir que está bajo control, pero, si existen estos personajes que se encargan a incitar a los jóvenes a que se droguen porque saben que los convierten en clientes, es un enemigo muy grande que no lo podemos controlar” señaló el director de salud mental en el estado, Héctor Grijalva Tamayo. 

Dijo que afortunadamente en Aguascalientes no se está tan mal como sucede en todo el país, “Aguascalientes creo que se ha conservado dentro de las entidades que tienen muy buenos índices. Tenemos un buen control y realmente los servicios de atención se están cumpliendo” indicó. 

El especialista en salud mental explicó que de las drogas que pegan más es la cocaína, misma que se da de uso común y regular “y ahora nos estamos enfrentando a las metanfetaminas que son muy terribles, porque son muy baratas y lo peor es que trastornan mucho el comportamiento y son altamente adictivas. Por ahí se habla del fentanilo, la verdad es que no lo hemos podido comprobar, no podemos hablar de que hay el problema, no dudo que ya exista, pero no lo hemos encontrado” apuntó. 

Grijalva Tamayo lamentó que el grupo de edad de inicio para el consumo de enervantes ha ido disminuyendo “y en el inicio de todo, en el consumo del tabaco, en el consumo de la mariguana, en el consumo de la cocaína, los grupos de edad cada vez son mucho más reducidos y además la violencia, y lo podemos ver afuera de las secundarias, esta violencia que se está ejerciendo por una falta de control familiar” señaló. El director de salud mental dijo que hay una difusión exagerada en los medios de comunicación de la violencia, donde sin duda está al alza “y nosotros tratamos de hacer nuestro mejor trabajo”. 

Sobre cómo están atendiendo el problema de las drogas, Grijalva Tamayo, dijo que actualmente se tienen siete unidades en todo el estado y “hemos ido creciendo, estamos en una etapa de crear los Institutos municipales, donde cada municipio deberá tener un centro de atención para trastornos emocionales y drogas, es la meta a alcanzar en esta administración y por lo pronto ya están por abrir cuatro de ellos y con eso se va a reducir el consumo en su localidad y que no tengan que venir a la capital” explicó. 

Sobre el número de casos que se atienden, dijo, es muy variable porque depende del tamaño y del número de población “es muy variable y no lo puedo decir con certeza, aunque, en la Unidad en promedio se atienden 100 personas diarias” señaló.


Show Full Content
Previous ISSEA anunció Programa Escolar para el Manejo de Adicciones 
Next Cero riesgos de gripe aviar en el estado: Guzmán de Alba 
Close

NEXT STORY

Close

Se reúnen integrantes del Pacto Centro Occidente por el turismo

10/01/2023
Close