Menores de edad son el “dolor de cabeza” de la policía en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/02/2024

  • Por temas de derechos humanos no se puede sancionar al menor de edad 
  • Algunos años atrás, en el tema penal, la minoría de edad era de 16 años para castigar a una persona que cometía un delito y entonces era sancionada como si fuera un mayor de edad

 

Se dio a conocer que de acuerdo al número de personas detenidas en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), los jóvenes son los que más reportes tienen de estar llevando a cabo alteraciones dentro del perímetro Ferial.

El secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, lamentó tal situación al tiempo que dijo que en este caso por ser menores no pueden ser sancionados, sino que tienen que ser canalizados a los padres de familia.

“Cuando un menor comete una infracción, una falta administrativa, automáticamente no se le puede sancionar como un mayor de edad, con el tema de que algunos están llevando trabajo a la comunidad o también el pago de una sanción, en este caso se tiene que localizar a los padres y son a los que se les hace esa concientización o esa llamada de atención por la responsabilidad que tienen como padres” indicó.

Alonso García reiteró que cuando algún menor de edad comete una falta a quien realmente se le llama la atención es a los padres, señalando que por temas de derechos humanos no se puede sancionar al menor de edad “y por supuesto se tienen que cuidar todos los protocolos en relación a sus derechos humanos por ser un menor de edad” dijo.

El titular de la seguridad en el estado recordó que algunos años atrás, en el tema penal, la minoría de edad era de 16 años para castigar a una persona que cometía un delito y entonces era sancionada como si fuera un mayor de edad, “pero por lo tema de derechos humanos a nivel internacional México tuvo que modificar la ley y que fueran sancionados penalmente a partir de los 18 años” dijo.

Agregó que por eso resaltaba mucho en su reporte sobre los detenidos en la Feria, que son los menores de edad quienes están llevando a cabo estas infracciones “ya que en estos casos se hace el llamado a los padres de familia”.

Dijo que él como secretario de seguridad en el estado ha dicho en reiteradas ocasiones que hay una descomposición y pérdida de valores en el tejido social “y por supuesto que tiene que ver mucho el tema de los padres y reitero el llamado a que sean responsable en la conducta de sus hijos”.

Sin embargo, Alonso García, aseguró que, aunque sean menores habrá cero tolerancia en relación al tema de los delitos que se comenten dentro de la FNSM.



Show Full Content
Previous Al menos 270 mil trabajadores en el estado de Aguascalientes tienen empleos precarios 
Next Buscan reducir los niveles de estrés en policías de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Estrategia Nacional de Lectura: definición por negación / A lomo de palabra

19/05/2019
Close