Morena propone eliminar al INSABI; sería reemplazado por IMSS Bienestar - LJA Aguascalientes
20/04/2024

El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados ha presentado una propuesta para eliminar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual fue creado en este mismo sexenio para sustituir al Seguro Popular.

Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y diputado de Morena, ha presentado formalmente esta propuesta, la cual además se pretende aprobar sin discusión en comisiones. Marcada como una iniciativa “de urgente resolución”, se busca su resolución antes de terminar el periodo ordinario de sesiones, el cual concluye esta misma semana.

Los cambios planteados a la Ley General de Salud indican que ahora sería el IMSS Bienestar la organización designada para otorgar servicios de salud a las personas no aseguradas. “El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”, se lee en el proyecto.

De ser aprobada este propuesta, se otorgaría un plazo máximo de 180 días naturales para que se transfieran los recursos humanos, financieros, materiales del Insabi al IMSS Bienestar, así como sus inmuebles, derechos y obligaciones actuales.

Algunos grupos parlamentarios, como el de Movimiento Ciudadano, han presentado mociones para detener el avance del proyecto por la vía rápida y que sea discutida con mayor análisis. Cabe señalar que no es la única propuesta presentada de esta manera, pues Morena también busca desaparecer 18 organismos públicos y transferir recursos de Fonatur al Tren Maya, entre otras propuestas.


Show Full Content
Previous ¿Semana laboral más corta? Avanza propuesta en la Cámara de Diputados
Next Abrieron sus puertas las estancias infantiles en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La corrupción de las leyes corruptas/ En el fondo de la ley 

21/04/2021
Close