Por unanimidad, el Ayuntamiento regresa el servicio del agua a los ciudadanos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • En sesión de Cabildo los integrantes del Ayuntamiento aprobaron la creación de un nuevo modelo ciudadano: “Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA)”, a través del cual se retomará el servicio y el agua será de las familias de Aguascalientes

 

El Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad en Sesión Extraordinaria de Cabildo el proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento para la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD), denominado Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), que operará de manera profesional y transparente a través de un Consejo Ciudadano, para marcar el rumbo hacia un nuevo servicio en beneficio de las familias.

En este sentido, el presidente municipal, Leo Montañez, explicó que MIAA será un organismo que pertenecerá a la ciudadanía de Aguascalientes y recalcó que ante todo se buscará cuidar este valioso recurso de una manera objetiva y transparente. 

Resaltó que prevalecerá la cooperación y la visión para dar la importancia que merece el tema del agua, para lo cual se ha trabajado desde 2022 y este 2023, dos años en los que en total se logrará una inversión de alrededor de 700 millones de pesos, para garantizar la calidad, continuidad, cobertura y tarifas justas para todas y todos.

“Estamos iniciando y sabemos que lo más importante es caminar todos juntos, es el trabajo de un equipo de hombres y mujeres que le han dedicado un gran compromiso moral por encima de cualquier inclinación partidista. Sabemos que el camino apenas comienza, pero le dedicaremos todas nuestras fuerzas y todas nuestras energías para que MIAA sea un referente no solo en nuestro Estado, sino en nuestro país”.

En las intervenciones, la regidora Mirna Medina Ruvalcaba, agradeció a quienes trabajaron en la construcción de este proyecto, en donde se reunieron esfuerzos para tomar la mejor decisión para Aguascalientes con un modelo de todos y para todos. Reiteró la apertura para tomar en cuenta opiniones y solicitudes y fortalecerlo para darle certeza a la ciudadanía.

La regidora Alejandra Peña Curiel, manifestó la importancia de regresarle a la ciudadanía lo que le corresponde con un modelo ciudadano, y el reglamento correspondiente conformará además un organismo ciudadano y transparente que mejore el servicio, las contrataciones y la operación de este recurso q es un derecho humano.

El regidor Alejandro Serrano Almanza, mencionó que MIAA será un modelo exitoso en el que prevalezcan los intereses de la ciudadanía y habló de un modelo basado en 3 ejes: un diagnóstico, esquemas para reutilizar el agua y una cultura del agua; además de una distribución eficiente para alcanzar y darle buenos resultados a la ciudadanía.

La regidora Citlalli Rodríguez González, habló de valorar este preciado recurso y la aprobación de este modelo que es un organismo que garantice los intereses de las familias, alejado de ser un negocio. Y que las personas dejen de sufrir por tandeos, pues merecen un servicio eficiente. Señaló que el documento se construyó de manera viable a las necesidades de Aguascalientes. Reconoció la voluntad de Leo Montañez por recuperar este servicio e impulsar este modelo.


El regidor Gustavo Granados Corzo, expresó la gran responsabilidad de tomar esta decisión que pasó por un arduo trabajo y que se sustentó con responsabilidad para mejorar las condiciones de vida de familias sobre todo de aquellas en situación vulnerable, y dijo que este es un gran paso para regresar a la ciudadanía este vital servicio. Se dijo a favor del OPD porque es un Consejo Ciudadano que incluye una representación de la sociedad civil, del sector académico, sectores productivos y expertos en materia de agua, así como la industria, pero en especial organismos expertos en agua y medio ambiente y está administración tendrá que cumplir con un servicio mejor y de mayor calidad. Y se pronunció además a favor de un sistema de vanguardia de manejo y tratamiento.

La regidora María Guadalupe Arellano Espinosa, resaltó el compromiso del Cabildo de hacer lo mejor por Aguascalientes y llamó a sumarse a las acciones de cuidado del agua, tanto a la ciudadanía como a través de la Federación y a seguir sumando esfuerzos para que la gente tenga agua de la mejor calidad.

El regidor Edgar Dueñas Macías, habló de este elemento esencial para la vida y del trabajo llevado a cabo a favor del bien común, que busca impulsar una cobertura total para que en cualquier colonia o barrio haya agua en los hogares. Reitero en este sentido su compromiso con la ciudadanía de velar por los intereses de la sociedad y darles los mejores resultados.

 


Show Full Content
Previous La estética de Robin Hood una gran experiencia en la Sala de inmersión de la Universidad de las Artes
Next Veolia busca quedarse 5 años más prestando el servicio de Agua potable
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Manotazo

27/05/2020
Close