Preocupa que aún no opere la Ley de Menstruación Digna en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • En el Congreso pidieron a la nueva representante del IEA se respetara la normativa 
  • Aún se desconoce la labor del IAM en atención y prevención de la violencia 

 

La petición en el despegue del gobierno de Teresa Jiménez Esquivel por parte de la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba fue que se respetara la Ley de Menstruación Digna, misma que la actual directora del Instituto de Educación de Aguascalientes reconoció que no se operaba, a pesar de ser una normativa aprobada desde el 2021. 

“Fue una petición que yo hice cuando se nos presentó el presupuesto, me dijeron que sí, luego supe que la directora del IEA no está enterada de esta normativa, a pesar de ser parte de la misma Ley de Educación”, manifestó la legisladora al considerar la importancia de que los funcionarios conozcan la legislación que rige a su dependencia a fin de conocer sus funciones, facultades y obligaciones. 

La también integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género consideró que se ve poco trabajo en el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), dependencia de la que fue directora, ya que el recurso se va en el pago de asesores, a incrementar la nómina y arreglar el edificio; aunque el nuevo personal no se canalizó a los CAPIV, donde todo sigue igual, “ahí es donde sí debía de haber incremento de personal, más no existe”, aseguró. 

“La idea de incrementar los presupuestos, en este caso de 10 millones de pesos, va para ello, lo que digo es que no vamos a quitar el dedo del renglón en este tema”, al referirse que se asignen los recursos en la prevención y la atención de las violencias en las colonias y municipios, en donde se da la violencia de género y se puede trabajar la prevención, ahora sí con un amplio presupuesto. 

Recordó que durante su gestión frente al IAM el recurso era limitado y tuvieron que echar mano del apoyo de otras dependencias para trabajar contra el acoso y el hostigamiento sexual, “ahorita no se ve nada de eso”. 

La diputada por Acción Nacional hizo un llamado a que se haga evidente la labor que desarrolla este instituto, del que poco se oye todavía, a pesar de tener ya seis meses operando con la nueva dirección


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Con inversión de más de 500 mdp quedará terminado el Hospital de Pabellón 
Next Lou López, primera mexicana en la WNBA… porque no hizo carrera en México
Close

NEXT STORY

Close

Asesinan en Aguascalientes a Ulises Nava Valencia, activista de la comunidad LGBTQ+ 

17/07/2023
Close