Principal activo de los mexicanos está en la vivienda - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • El tipo de deuda que contraen con mayor frecuencia los hogares en México es a través de tarjetas de crédito o tarjetas departamentales
  • En 6 de cada 10 hogares del país dicen no tener deudas, en tanto en 2 de cada 3 hogares perciben que sus ingresos sólo les alcanza para lo necesario

 

En el marco del 40 aniversario del INEGI (Instituto Nacional de Geografía e Informática), se están levantando seis programas estadísticos en los hogares, siendo uno de estos la ENFIH (Encuesta Nacional sobre las Finanzas en los Hogares), misma que comenzó el pasado 27 de febrero y terminará el  próximo 24 de abril del 2023.

Esta encuesta que se aplica por segunda ocasión en el país, tiene el objetivo de contar con información relevante sobre las finanzas de los hogares, para lo cual en Aguascalientes están participando 14 personas en campo, a fin de recabar la información que se requiere para el levantamiento.

“Este tipo de encuestas de Finanzas en los Hogares son herramientas utilizadas en países de economías avanzadas a nivel internacional y en algunas economías emergentes, sobre todo para conocer el tema de la capacidad financiera de los hogares, el endeudamiento y la capacidad de pago, entre otros” explicó el coordinador estatal de INEGI, Nicolás Molina.

Dijo que este tipo de encuestas a nivel internacional las hay en varios países, como ejemplo señaló el caso de Estados Unidos, que se levanta desde el año 1983; en España está desde el año 2002 y también se aplica en Corea, en China y el Sudamérica, es decir “es un tema de actualidad y el INEGI en su compromiso de generar información estamos colaborando en la participación de esta segunda encuesta, con una cobertura en las 32 entidades federativas”.

El coordinador estatal apuntó que en lo que respecta a los resultados del 2019 se dieron a conocer aspectos muy importantes, entre estos que en mayor parte los activos de los hogares están concentrados en activos no financieros, es decir, en la vivienda.

“También esta encuesta nos refiera que el tipo de deuda que contraen con mayor frecuencia los hogares en México es a través de tarjetas de crédito o tarjetas departamentales, asimismo, refieren los entrevistados que en caso de algún imprevisto la gente recurre a préstamos por parte de la familia o de algún conocido” señaló.

Destacó que otro de los datos que arrojó esta encuesta es que en 6 de cada 10 hogares del país dicen no tener deudas, en tanto en 2 de cada 3 hogares perciben que sus ingresos sólo les alcanza para lo necesario.

Nicolás Molina, pidió el apoyo de la ciudadanía. “Requerimos de la ciudadanía que le abran al entrevistador del INEGI, el personal va debidamente identificado, con una credencial y atrás trae un folio y vigencia de la credencial, incluso, con el nombre de la persona y el folio puede identificar la información del entrevistador en la página del INEGI” mencionó.


Finalmente señaló, que el INEGI siempre atendiendo a las nuevas necesidades de información está atento, para contar con información que coadyuve a la toma de decisiones.

 


Show Full Content
Previous Nunca me cortaron las alas y por eso estoy aquí: Rosario Robles
Next Se creará el Instituto Estatal de Prevención y Atención a las Adicciones
Close

NEXT STORY

Close

Colaboran Gobierno del Estado, Save the Children y CITI en la erradicación del trabajo infantil  

04/04/2022
Close