Seis de cada diez aguascalentenses se sienten inseguros en las carreteras - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • La mayor parte de los casos de victimización suceden en las localidades con mayor densidad poblacional
  • En el caso de Aguascalientes el 43 por ciento de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro

 

El coordinador estatal del INEGI, Nicolas Molina, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde destacó que en el caso de Aguascalientes 6 de cada 10 personas considera sentirse insegura en las carreteras.

“Si llevamos esta percepción de inseguridad a un espacio físico, referirle que en Aguascalientes 6 de cada 10 personas considera sentirse insegura en las carreteras, donde hasta las anteriores ediciones de esta encuesta se identifica a los cajeros automáticos como los espacios donde más se sentían inseguros y en la vía pública y ahora es la carretera, para el caso de las personas que viven en la Ciudad de Aguascalientes” explicó.

El titular de INEGI en nuestro estado, detalló que también le preguntaron a la población respecto a las actitudes de inseguridad o conductas antisociales que perciben en su entorno y el 54.9 por ciento de la población en la ciudad de Aguascalientes percibe como una conducta antisocial el consumo de alcohol, seguido del vandalismo con el 47.1 por ciento.

Dijo que de acuerdo a los resultados de la encuesta la mayor parte de los casos de victimización suceden en las localidades con mayor densidad poblacional, “por eso hacemos esta encuesta en las zonas urbanas, que en este caso son 75 ciudades y para el caso de Aguascalientes es la capital del estado”.

Nicolas Molina añadió que los conceptos relevantes de esta encuesta es que permite conocer la sensación de seguridad y el temor al delito, así como la atestiguación de conductas delictivas y también la confianza en el desempeño en las autoridades de seguridad pública. 

“Los datos de esta encuesta al primer trimestre de 2003 es referir que en el caso de Aguascalientes el 43 por ciento de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro, esta percepción disminuye respecto a lo que se obtuvo en el mes de diciembre que fue de 45.3 por ciento y si lo analizamos respecto a marzo del año 2022 también disminuyó porque la percepción fue de 47.6 por ciento para el caso de Aguascalientes, mientras que en el ámbito nacional esta percepción es del 62 por ciento” dijo.

El coordinador de INEGI dijo que las ciudades con mayor percepción de inseguridad es Fresnillo, con el 96 por ciento de la población y la de menor percepción es la de San Pedro Garza García, con el 18 por ciento.

“También preguntamos el nivel de confianza en las autoridades y el 88.7 por ciento tiene confianza en la Marina, mientras que el 84.8 en el Ejército y en la Policía Municipal el nivel de confianza es del 59.5 por ciento, cuando hace tres meses era del 56 por ciento y en el caso de la Policía Estatal el nivel de confianza es del 67.5, cuando hace 3 meses era del 61 por ciento” detalló.


En cuanto a la principal problemática en la ciudad, señaló, que de acuerdo a la encuesta, la principal problemática con el 73 por ciento es la falla y fugas en el suministro de agua, seguido de baches en calles y avenidas con el 71 por ciento.

Finalmente, detalló que la percepción de la efectividad del gobierno para atender las problemáticas aumentó con un 47.8 por ciento de la población al igual que la implementación de programas para prevenir la violencia y/o la delincuencia con un 41.9 por ciento de la población.


Show Full Content
Previous Aguascalientes deberá de garantizar que sus activos no se pierdan al firmar convenio con INSABI: Perezchica
Next Evaluaría el Congreso del Estado de Aguascalientes protocolos de desempeño a encargados de Seguridad
Close

NEXT STORY

Close

Tecnificarán del campo a través de mercados regionales

03/05/2016
Close