Veolia se ampara contra entrega-recepción - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • La concesionaria presentó un procedimiento de amparo en contra de la publicación unilateral de los lineamientos de entrega-recepción por parte del municipio
  • El amparo se presentó ante el Poder Judicial Federal el martes 25 y será turnado a los juzgados de distrito

Veolia se ampara en contra de los lineamientos de entrega-recepción por considerar que el Ayuntamiento de Aguascalientes estableció unilateralmente las condiciones en que se realizará este proceso y se está afectando a la empresa. El procedimiento se presentó el martes 25 ante el Poder Judicial federal el pasado martes y será turnado a los juzgados de distrito, Veolia alega que el gobierno municipal quiere expropiar la propiedad intelectual de la empresa y fincar responsabilidad penal a la concesionaria si no acepta sus condiciones.

Lluís Jordan i Bayod, director general de la compañía operadora de agua potable y alcantarillado de Aguascalientes, indicó que el 31 de marzo se publicaron en el Periódico Oficial lo lineamientos de entrega-recepción, aprobado unilateralmente por el Cabildo capitalino, cuando el título de concesión es un contrato entre dos partes.

Sobre estos lineamientos, el director de Veolia señaló que colocan a la concesionaria “en indefensión, por varios motivos, pero principalmente que nos pedían entregar nuestras patentes, les teníamos que entregar nuestro modelo de utilidades, les teníamos que entregar nuestro know-how, además nos podían llegar a fincar hasta responsabilidades penales a los empleados de la concesionaria si CCAPAMA consideraba que no estaba colaborando, no se estaban garantizando nuestros derechos para poder sentarnos en esta mesa de entrega-recepción, lo tenemos preparado todo para sentarnos, para negociar, pero no con estas condiciones”.

Veolia presentó de manera legal su inconformidad con los lineamientos a través del procedimiento de amparo, además, de acuerdo a Lluís Jordan, “hemos presentado de manera oficial al municipio nuestras observaciones, qué es lo que consideramos que no es correcto, en detalle, cuáles son los lineamientos que no están garantizando nuestros derechos para que salga bien esta entrega-recepción. Nuestro interés es que esta entrega-recepción sea exitosa, que se pueda hacer en los tiempos establecidos, pero la hemos de hacer bien. Nosotros presentamos nuestra inconformidad de manera legal al municipio con estos lineamientos y hasta ahora no hemos podido llegar a un acuerdo que nos permita avanzar en esta entrega-recepción, somos los más interesados que se haga de la mejor manera”.

Con el procedimiento de amparo en contra de la publicación unilateral de los lineamientos de entrega-recepción por parte del municipio capital, Veolia busca que se un tercero, un árbitro, quien decida si estos lineamientos son válidos, “porque nosotros consideramos que no cubren nuestras garantías mínimas”, insistió el director de la concesionaria.

Tres son los quejas principales de Veolia:

  1. Permiten a la CCAPAMA a realizar actos de confiscación en tanto que pretenden apropiarse de bienes y derechos de la concesionaria que no le corresponden en términos del título de concesión: patentes, modelos de utilidad, sistema comercial, sistemas de monitoreo, equipos y bienes propios de Veolia y que no forman parte de los bienes concesionados.
  2. Se pretende dotar de facultades a la CCAPAMA para levantar actas administrativas y fincar responsabilidad penal a empleados de Veolia si no entregamos los bienes que indican. Consideramos esto prácticamente una expropiación coactiva ya que ni la CCAPAMA ni el municipio tienen facultades para fincar responsabilidad penal.
  3. Se viola el principio de reserva de ley ya que facultan a CCAPAMA para recibir la concesión, siendo que es un ente de vigilancia y no un ente operador, por lo que entregar a CCAPAMA dejaría en inseguridad jurídica a los usuarios por carecer de capacidad de operación.

 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous El siguiente paso es que no se politicen los organismos operadores del agua
Next Titular del Instituto de la Mujer deberá aclarar el destino de 10 millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Lobuki Nation: Ritos de iniciación

03/08/2015
Close