Instancias de Justicia dan certeza al ciudadano de que actos de corrupción no quedarán impunes - LJA Aguascalientes
01/10/2023



 
  • Que las instancias de justicia estén respondiendo y resolviendo sobre temas donde se cometieron actos de corrupción sirve para constatar que estos no quedarán impunes

 

El hecho de que las instancias de justicia estén respondiendo y resolviendo sobre temas donde se cometieron actos de corrupción nos sirve para constatar que estos no quedarán impunes, señaló la diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, de Movimiento Ciudadano.

La diputada presidenta de la comisión de Transparencia y Anticorrupción manifestó a LJA.MX que en esta Legislatura están postando por un ejercicio transparente y cuidando el recurso, donde existen mecanismos de control interno que les permiten y les dan seguridad como legisladores de que no va a suceder ninguna cuestión que en futuro nos vaya a perjudicar jurídicamente.

Lo anterior en relación a la llamada “Caja Negra” donde la anterior Legislatura presuntamente desvío 140 millones de pesos con facturas ficticias.

La diputada explicó que con los mecanismos de control interno se le da certeza a la ciudadanía que el recurso público está siendo bien utilizado.

“Siempre en cualquier institución pública que maneje recursos de los ciudadanos, que provienen de nuestros impuestos, deben existir mecanismos de control internos y por eso tenemos una ley de contabilidad gubernamental, de disciplina financiera entre otras normatividades, que la Ley de presupuesto y gasto público indica que nosotros como instituciones públicas debemos apegarnos a esos procedimientos y ese es el tema, que nosotros como instituciones respetemos y más siendo el Congreso” explicó.

Dijo que si los Congresos locales o el Congreso de la Unión son quienes emiten este tipo de normatividades se tiene que tener congruencia con ellas y empezar por implementar esas normatividades en el ejercicio del gasto público.

“Es importante que los entes se apeguen a estas normatividades, pero también es importante que existan estas figuras de fiscalización tanto en lo local como en lo federal, para que revisen que esto se esté cumpliendo y estas auditorías que realizan los organismos, tanto de la Función Pública como de la Auditoría Superior Federación, puedan dar la certeza de que no nos podemos ir y hacer lo que queramos con el dinero, pues hay instancias que nos revisan” dijo.

Rodríguez Sendejas dijo que, en ese sentido, el ejercicio de la fiscalización debe ser en tiempo real, “que nos homologuemos con los tiempos de la Federación y que se quiten principios de la fiscalización como lo son la posterioridad y la anualidad” apuntó.


La legisladora naranja insistió en que esto ya se tiene que hacer y en Aguascalientes no se ha hecho, pues se hace el ejercicio de fiscalización del ejercicio inmediato anterior, donde en un tiempo real constantemente se estará auditando a los entes públicos.

 


Show Full Content
Previous Veolia Aguascalientes reitera su compromiso con los aguascalentenses por seguir ofreciendo un servicio de calidad
Next Organizaciones civiles desconocen situación en el IMMA
Close

NEXT STORY

Close

Las (s)obras en tiempo récord

20/05/2017
Close