- Reciben recursos federales de 22 mdp de los 33 mdp para Educación Inicial
- Profesores e infraestructura pasarán a ser parte del IEA
El Instituto de Educación de Aguascalientes regularizará los tres Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) vinculados a Héctor Quiroz García, exdirigente estatal del Partido del Trabajo; estos centros educativos aún reciben 22 millones de pesos anuales de la federación a través de una asociación civil.
La directora del IEA, Lorena Martínez Rodríguez, informó que será a través de una firma de convenio la manera en que los recursos, la infraestructura y activos de los tres CENDIS pasarán a ser parte de la dependencia; de igual manera los profesores que ahí laboran formarán parte del cuerpo docente del Instituto, bajo los esquemas aplicables al resto del magisterio.
La funcionaria manifestó que cada año se entregan a la asociación civil 22 millones de pesos por parte de la federación a estos centros educativos relacionados con el exdirigente del PT, por lo que ahora se pretende absorberlos, al haber además un acuerdo para ello con los docentes y la misma AC, “es una regularización, pasan a ser instituciones públicas; ellos están en la mejor disposición de entrar al proceso de regularización, lo han pedido para que la SEP lo acepte”, explicó.
Detalló que a fin de llevar a cabo este proceso se está estudiando el modelo que opera en los CENDIS, “me parece que es exitoso, estamos revisando de manera muy puntual los contenidos. El tema es pasar de ese modelo donde finalmente hoy por hoy se ejercen los recursos, sí con protocolos, sí se auditan, pero lo que estamos haciendo es entrar a un proceso de regularizar, por parte del IEA; los docentes pasarán a ser personal del instituto de supervisión presupuestales directamente”, expuso.
Héctor Quiroz, exdirigente en Aguascalientes del Partido del Trabajo, fue procesado por la entonces Procuraduría General de la República, aunque se encuentra libre bajo fianza. El juez de Control Gerardo Moreno García lo vinculó a proceso al considerar que existen indicios de su participación como coautor material en operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados del desvío de 100 millones de pesos destinados a los CENDIS del Frente Popular Tierra y Libertad en el estado de Nuevo León. A pesar de esta situación el flujo de dinero no dejó a los CENDIS en el estado nunca dejó de llegar.
Martínez Rodríguez detalló que al IEA se le asigna un recurso de 33 millones de pesos para Educación Inicial, aunque de manera directa ejerce solo 10 millones; es decir, que los CENDIS perciben más recursos de la federación que todo el programa de Educación Inicial para la entidad.