ISSEA atiende el primer caso por violencia digital en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • Apenas este viernes llegó el presunto agresor con medidas cautelares para recibir atención psicológica
  • Este es el primer caso que atienden por el delito de violencia digital

 

El Instituto de Salud del estado de Aguascalientes atiende el primer caso de violencia digital o la llamada Ley Olimpia, aprobada en el año 2019 en nuestro estado, dio a conocer Rocío del Carmen Delgadillo Ávila, coordinadora del área de salud mental en el área de salud mental y adicciones del ISSEA.

Explicó que apenas este viernes llegó el presunto agresor con medidas cautelares para recibir atención psicológica, señalando que este es el primer caso que atienden por el delito de violencia digital.

“Llegó el primer caso para que le diéramos atención por medidas cautelares de la Ley Olimpia, este tratamiento que se le da es para quien fue acosador o hizo algún acto con respecto a una chica” señaló.

Explicó que aún se desconoce qué hay de fondo en está situación pero que podría deberse a luchas de poder y a una baja autoestima por parte del agresor, situación que toman como bandera para agredir a otras personas que las consideran como indefensas.

Delgadillo Ávila calificó el ciberacoso como un fenómeno viejo, donde se habla de que hay una violencia de género de inicio y sólo viene a ser una manera diferente el violentar a través de las redes sociales. 

“La afectación que se tiene en el ciberacoso es muy extensa, porque se puede llegar hasta intentos de suicidios, en algunos casos, y hay síntomas de ansiedad, de depresión, de poca valía, entre otras cosas” señaló.

Comentó que ante el incremento en el uso de las tecnologías este tipo de casos han aumentado, donde se ha hecho como muy evidente esta parte de las amenazas y acosos, señalando que actualmente las y los adolescentes son los que tienen una mucho mayor afectación “estamos hablando de entre los 13 y 30 años de edad”.

La especialista indicó que el ciberacoso es cualquier acción que tenga que ver con la agresión que se dé a través de las redes sociales, donde los agresores actúan de manera reiterada y va en función de hacer daño a alguien.


“La violencia digital se puede prevenir, incluso Cultivando Género ya tiene protocolos para adolescentes y también para acompañamiento en casos de este tipo” dijo.

Finalmente, señaló que el hecho de que las autoridades no den seguimiento a las denuncias es porque estos casos se naturalizan y se ve muy complicado llevarlos a una cuestión penal.

“Es como la violencia psicológica, como no se tiene estragos físicos creo que a las instancias les cuesta mucho trabajo tener los elementos para poder sentenciar a los agresores, pero, creo que puede ayudar la capacitación para que no se queden impunes este tipo de casos” concluyó.


Show Full Content
Previous Carta de Orfeo para Augusto Pérez / La Columna J 
Next Incrementa el número de denuncias al 911 por ciberacoso en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Intensifica Municipio de Aguascalientes acciones de cuidado y mantenimiento de camellones

29/05/2023
Close