Los tres grandes retos en Aguascalientes para avanzar en educación - LJA Aguascalientes
08/06/2023

  • En el caso de las escuelas, la gobernadora dispuso de un presupuesto estatal muy interesante, “yo creo que para educación nunca visto, son casi 100 millones de pesos que adicionales al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), estaremos hablando de más de 350 millones de pesos”

 

La directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, dio a conocer las expectativas y retos que se tienen en materia de educación en el estado, donde señaló que en el caso de Aguascalientes se tienen claros tres retos en educación, que son: la infraestructura, la capacitación a docentes y el avanzar en educación bilingüe.

“Para seguir creciendo en la educación básica y poder ofrecer oportunidades de que no haya una sola niña ni niño fuera de las aulas, requerimos crecer en infraestructura educativa, sobre todo en el oriente de la Ciudad, en San Francisco de los Romo y en Jesús María, que tienen rezagos importantes” señaló.

Explicó que el otro reto es continuar con un proceso de formación y profesionalización de las y los docentes.

“Es necesario ya que se descubrieron carencias que quedaron muy evidentes a partir de la pandemia, donde necesitamos rediseñar la manera en como enseñamos en las aulas, hoy tenemos niñas, niños y jóvenes muy inquietos que están ávidos de información, mucha de esta que encuentran en redes sociales y que eso hace la labor del docente más compleja” indicó.

Detalló que, por lo tanto, una meta es introducir más métodos y más tecnología en las aulas, “tenemos que innovar en los procesos de enseñanza y creo que la tecnología nos va ayudar mucho, por eso estamos trabajando de manera acelerada y pronto daremos una buena noticia en ese tema”.

Martínez Rodríguez dijo que el otro gran tema es avanzar en la educación bilingüe al considerar que el mercado laboral en Aguascalientes lo demanda.

“Así no lo han hecho saber muchas empresas, lo que necesitan no solamente son ingenieros sino que dominen una segunda lengua, en este caso el inglés, porque el inglés es una demanda del mercado laboral” apuntó.

La directora del IEA reiteró que “en esas tres líneas que son: cobertura, garantizar la presencia de las niñas y niños en las escuelas, en la profesionalización de las y los docentes y el inglés son los retos en que tenemos que concretar ya cosas en las que hemos venido avanzando, tenemos proyectos y retos en concreto y que seguramente en el primer informe de la gobernadora tendremos pinceladas del tema”.


La funcionaria explicó que, en el caso de las escuelas, la gobernadora dispuso de un presupuesto estatal muy interesante, “yo creo que para educación nunca visto, son casi 100 millones de pesos que adicionales al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), estaremos hablando de más de 350 millones de pesos para infraestructura educativa, de los cuales se van a invertir 70 millones para la Universidad Intercultural para la Igualdad, entonces estarían quedando 300 millones para la educación básica de preescolar hasta bachillerato” explicó.


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