Al contrario de lo que se dice, hace falta más presupuesto para secretarías anticorrupción - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Es preciso dar un mayor presupuesto para que se llegue a los resultados que la ciudadanía demanda
  • Si hubiera una nómina más alta se podría abarcar con más revisiones y se estaría abonando más a garantizar ese efectivo y correcto acceso a la información pública, que tienen derecho los ciudadanos

La diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas señaló que contrario a lo que se dijo sobre los nulos resultados y el exceso de recursos para las secretarías y fiscalías Anticorrupción, es preciso dar un mayor presupuesto para que se llegue a los resultados que la ciudadanía demanda.

“Creo que, al contrario, hace falta destinar más presupuesto para que estas instituciones tengan más personal, no solamente la Secretaría Ejecutiva sino otras instancias como el Instituto de Transparencia del estado, para que haya más revisiones” señaló.

Dijo que el Instituto de Transparencia hace una revisión anual y si hubiera una nómina más alta se podría abarcar con más revisiones y se estaría abonando más a garantizar ese efectivo y correcto acceso a la información pública, que tienen derecho los ciudadanos.

“Sobre todo para no tener amenazas ante las instituciones como estas, todo lo que integra el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción por parte del ejecutivo Federal sobre la desaparición de los comisionados del INAI y que no ponga en tela de juicio el que estos funcionarios están haciendo un buen ejercicio.

“Se requiere apostarle a estas entidades autónomas y que sigan siendo autónomas para garantizar y eliminar esos sesgos de impunidad, sobre todo para fortalecer su autonomía técnica y de gestión, para que puedan garantizar esa probidad de transparencia y anticorrupción que necesitamos los ciudadanos en el manejo de nuestros recursos” apuntó.

Sobre la sesión que llevaron a cabo en días pasados con Aquiles Romero, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la diputada presidenta de la comisión de Transparencia y Anticorrupción señaló que acudieron con el objetivo que les dieran a conocer, en un ejercicio de transparencia, como opera la plataforma digital y como los entes están cumpliendo con esta responsabilidad que tiene de denunciar y reportar sus declaraciones en los órganos internos de control.

Adelantó que va haber cambios en la Secretaría Ejecutiva “y lo que nosotros queremos garantizar y abonar desde nuestra trinchera es que no se pierda el buen trabajo que ha realizado Aquiles Romero al frente de la Secretaría Ejecutiva y todo su equipo, además, continuar con este tema donde Aguascalientes es punta de lanza en la plataforma.

Detalló que hay 14 estados que se han adherido a la plataforma por el buen funcionamiento que tiene y lo que se busca es que siga Aguascalientes siendo punta de lanza como estado en el combate a la corrupción, con esta herramienta tan importante que es la plataforma digital.



Show Full Content
Previous Legisladores desconocen el trabajo de la Fiscalía, afirma fiscal de Aguascalientes
Next Hay que ser inteligentes y no descuidar las puertas de acceso al estado: Figueroa Ortega
Close

NEXT STORY

Close

Busca Infonavit que se construya vivienda especial para derechohabientes con discapacidad

20/08/2015
Close