Buscan que la 3 de 3 contra la violencia de género sea rango constitucional en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/09/2023



 
  • En Aguascalientes ya se aprobó la 3 de 3 

 

Encabezadas por la presidenta del colectivo 50+1 capítulo Aguascalientes, Angelica de la Peña Gómez, varias organizaciones civiles acompañadas por las diputadas Sanjuana Martínez y Laura Ponce solicitaron al presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del estado, Maximiliano Ramírez, inscriba la aprobación del decreto de Reforma constitucional en la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, que viene del Senado de la República, y que Aguascalientes sea el primero de los 17 Congresos locales para que esta reforma pueda entrar en vigor a nivel nacional y sea en un rango constitucional.

“Como presidenta del colectivo 50+1, estamos solicitando que se pueda agendar en el orden del día el punto que tiene que ver con el decreto que viene desde Congreso de la Unión, con respecto a la Reforma que conocemos como la tres de tres contra la Violencia de Género y que señala que ninguna persona que sea deudor de alimentos pueda ser candidato o pueda estar en algún espacio de poder público, incluso, cuando sea señalado como agresor en el ámbito familiar o como violentador en el ámbito público” señaló la presidenta del colectivo 50+1.

Explicó que son tres las características que reafirman lo que la Ley General de las mujeres de acceso a una vida libre de violencia establece, que ninguna modalidad de violencia puede pasarse por alto y que todas las autoridades están obligadas a sancionar y prevenir este tipo de hechos.

“Y el que ahora en la Constitución tengan este precepto, que hemos impulsado desde hace muchos años, obliga a que en todo el país sea un precepto que se tiene que cumplir” detalló.

Sin embargo, explicó, que como es una Reforma constitucional, tiene que pasar por el resto de los Congresos locales. “Ya se aprobó en la cámara de diputados por dos tercios, ya se aprobó en el Senado de la República y respaldada por todos los grupos parlamentarios y ahora se busca que pueda ser votada por los Congresos locales del país, lograr por lo menos que en 17 Congresos locales esta Reforma pueda declararse en el marco de la comisión permanente” dijo.

De la Peña Gómez indicó que esto es importante ya que se busca que el Congreso de Aguascalientes pueda ser el primero de los 17 estados que apruebe esta importante Reforma a rango constitucional “en Aguascalientes ya se aprobó la 3 de 3, de manera que todo este proceso es bien visto por las y los diputados y no dudamos que el presidente de la Mesa Directiva agende este punto de acuerdo lo más pronto y pueda entrar en vigor los últimos días de mayo” apuntó.

Dijo que si no entrara en vigor en este mes, si la comisión permanente no declarará la Reforma Constitucional, entonces estos preceptos no se aplicarían en la próxima elección, donde lo que falta es que esta reforma constitucional pueda impactar al marco jurídico de todos los estados de la República.

Con esta reforma lo que se busca es impactar de manera favorable para que los deudores y violentadores no aspiren a ocupar cargos en el poder público.



Show Full Content
Previous Organizaciones civiles desconocen situación en el IMMA
Next Ley de la violencia vicaria no avanza por la resistencia a permanecer en la cultura machista
Close

NEXT STORY

Close

Jorge Alberto Manrique, una vida dedicada a la investigación y a la cultura

07/09/2016
Close