Corcholatas bombardean la capital de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/06/2024

Las corcholatas de Morena han desplegado por la ciudad de Aguascalientes una agresiva campaña de posicionamiento que se basa en hacer llegar la imagen y el nombre de los posibles candidatos a la presidencia de la República con rótulos en bardas y anuncios espectaculares.

Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal son los nombres que suenan con más fuerza para convertirse en los candidatos a las elecciones presidenciales del 2024 por parte de Morena, los llamados corcholatas. Sin que el partido haya definido el método o las fechas para elegir al abanderado, los esfuerzos que cada participante realiza para ganar notoriedad y simpatía los ha llevado incluso a una lucha interna que ha sido noticia durante semanas.

Entre los actos más destacados están las giras por varios estados del país que la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha realizado; actos por los que ha sido fuertemente criticada e incluso denunciada ante las autoridades electorales ya que integrantes de los partidos de oposición consideran estos eventos como actos anticipados de campaña.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, disfraza giras con el pretexto de la presentación de su libro El camino de México  y su apuesta en el uso de redes sociales va sumando puntos a su causa, pero sus funciones como canciller lo ocupan constantemente al grado que ha pedido a la dirigencia de su partido que quienes aspiren por una candidatura renuncien a sus cargos para poder dedicarse de lleno a sus campañas.

Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación, aprovecha sus funciones dentro del gabinete para estar en constante movimiento por el país en donde acapara la atención de los medios.

Y quien, en el papel, está francamente relegado es Ricardo Monreal, quien cumple sus funciones como coordinación de los diputados de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión y sólo a través de entrevistas repite constantemente sus aspiraciones.

Con este contexto de extrema exposición nacional sigue aterrizar el tema en lo local, donde Morena ha tenido muy poca penetración en el electorado, en los pasados comicios del 2021 donde se eligieron presidentes municipales, Arturo Ávila, el candidato por la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PT y Nueva Alianza Aguascalientes obtuvo poco menos de la mitad de los votos con los que Leonardo Montañez consiguió la alcaldía de la capital; y para 2022 Teresa Jiménez obtuvo un amplio margen contra la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, para obtener la gubernatura de Aguascalientes.


Bien pudiera entenderse que sea este el motivo por el que los presidenciables de Morena hayan atiborrado las calles con su publicidad, aunque ante cualquier cuestionamiento al respecto, todos se han desmarcado diciendo que es el pueblo organizado que por su voluntad muestra el apoyo hacia ellos.

Lo cierto es que en el municipio de Aguascalientes el bombardeo visual es penetrante, con el #EsClaudia, y ciertas variantes, se cuentan por cientos los espacios que se ocupan en las bardas y ya con anterioridad se había desplegado una campaña en espectaculares con la posicionada silueta de la política; el #AhoraesAdánAugusto cuenta también con sus bardas pero llama más la atención cómo acapara espectacular tras espectacular en los anillos periféricos de la ciudad; si bien #ConMarceloSí es más reducido en cantidad, igual se ve la propaganda de extremo a extremo de la ciudad. Monreal es quien, salvo casos contados, no figura en esta competencia.

No son los únicos

El Partido Acción Nacional tiene también en marcha su campaña Cambiemos México. Piensa Azul, para mantener vigente al partido en la memoria visual de la población, y aunque la exposición es regular, la diferencia radica en que en esta campaña no se apoya a un actor en particular, no así como la que se identifica con #MéxicoPiensaConCabeza y muestra una cabeza de ganado en color azul, haciendo una inminente referencia a Francisco Javier Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas. 

La técnica de la repetición ha funcionado por décadas para mantener vigente un producto, una marca o una ideología, los partidos políticos se apegan a esas viejas prácticas y Morena en Aguascalientes, no se queda atrás.


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Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

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