Descubre si Aguascalientes podría quedarse sin agua en 2050 - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Debido a múltiples factores, como el cambio climático, sequías constantes y la sobre explotación de mantos acuíferos, gran parte del territorio mexicano se encuentra en riesgo de enfrentar escasez de agua en un futuro cercano.

De acuerdo a estimaciones de la consultora Standard & Poor’s Global Sustainable, varios estados de nuestro país presentarán un importante estrés hídrico para el año 2050. Este concepto refiere al fenómeno que ocurre cuando la demanda de agua sobrepasa la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su consumo es limitado debido a su baja calidad.

S&P muestra que ya son varios los territorios que presentan un elevado riesgo de estrés hídrico, a los cuales se sumarían más para el año 2050. Las entidades marcadas con mayor riesgo incluyen varios centro urbanos densamente poblados, como la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, así como toda la zona norte del país.

Cabe señalar que Aguascalientes también se incluye en esta lista, por lo que los problemas de suministro de agua que ahora presenta este estado podrían agravarse durante los próximos años. Esta entidad ha presentado en los últimos años elevados grados de estrés hídrico, causado por la explotación constante de los mantos acuíferos subterráneos, además de sequías constantes.

Los datos de la consultora muestran que Aguascalientes ya se encuentra en un constante riesgo de estrés hídrico, lo cual es perceptible por gran parte de la población de esta entidad que ha sufrido cortes constantes. Es importante señalar que el acceso al agua potable es uno de los problemas más grandes que presenta esta entidad, específicamente la capital, por lo que se requieren acciones claras y contundentes para enfrentar este problema.


Show Full Content
Previous La DEA en México, más allá de los discursos/ Convicciones 
Next Congreso de Aguascalientes aprobó reforma para prevenir casos de violencia en planteles educativos
Close

NEXT STORY

Close

Proponen Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Aguascalientes

20/08/2016
Close