Eme Equis factura a Liconsa de AMLO y otras dependencia  de gobiernos de Morena - LJA Aguascalientes
21/02/2024

Emeeequis, una empresa de medios de comunicación con un enfoque supuestamente imparcial, ha sido objeto de datos reveladores sobre sus conexiones al PRI y reportajes que vayan en pro de la agenda priista y plataforma para golpear a opositores.

Lejos está aquel gigante de la investigación periodística que se transformó en un medio de agresiones políticas y pagos fuera de lo común. 

Cómo es el caso de LICONSA y  “Fomento Empresarial Ealy Cárdenas S.A. de C.V.” que a través de documentos firmados por el director general Rogelio Cárdenas Estandia demuestra que fue dado de alta ante LICONSA empresa especializada en industrializar la leche y subsidiar apoyos a la nutrición, cómo proveedor de Micas de Polietileno Trerftalato para uso de protección salubre.

La empresa mexicana pagó la cantidad de 69,600 pesos incluyendo IVA a una revista que se le conoce más por sus aportes al periodismo mexicano en lugar de tener pagos inciertos provenientes del gobierno mexicano.

Los contratos de esta empresa, propiedad de “Fomento Empresarial Ealy Cárdenas S.A. de C.V.”, han sido vinculados con gobiernos de diferentes partidos políticos en México, incluyendo Morena, el Partido Acción Nacional y el  Partido Revolucionario Institucional.

Lo más preocupante de estos contratos es que la mayoría de ellos se asignaron mediante “Adjudicación Directa”, sin que mediara un proceso de licitación pública. Esto plantea serias interrogantes sobre la transparencia y la equidad en el proceso de contratación.

Entre los gobiernos que han firmado contratos con Emeeequis se encuentran la Alcaldía de Coyoacán, representada por Giovani Gutiérrez Aguilar, el municipio de Hermosillo, Sonora, representado por Antonio Gutiérrez de la alianza “Va por Sonora”, y el Gobierno de Quintana Roo, representado por Carlos Joaquín González. Incluso distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, han asignado una suma considerable de dinero a la persona moral “Fomento Empresarial Ealy Cárdenas S.A. de C.V.”, alcanzando la cifra de $35,159,995.80.

Al analizar los contratos asignados por año, nos encontramos con que en 2022, la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo otorgó un contrato a Emeeequis por un monto de $5,600,000.00. En ese mismo año, la Alcaldía de Coyoacán asignó un contrato por $185,600.00. Estos son solo ejemplos de contratos que plantean dudas sobre los criterios utilizados para su asignación.

La investigación también reveló contratos en años anteriores. En 2021, por ejemplo, la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo firmó contratos por $2,320,000.00 y $6,865,000.00 respectivamente. Además, en 2020, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México asignó contratos por $1,199,996.80 y $2,399,999.00.


Estos hallazgos generan preocupación sobre posibles conflictos de interés y la falta de transparencia en los contratos de Emeeequis, empresa que revelamos en entregas anteriores.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Estridencia
Next Convoca Municipio de Aguascalientes a participar por el premio a la innovación Agua Mía 2023
Close

NEXT STORY

Close

Saldo blanco en el operativo de Protección Civil y Locatel

17/09/2013
Close