Eme Equis es exhibido en noticia falsa; se niega a reconocerlo - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • La empresa matriz de Eme Equis sí recibió contratos millonarios de gobiernos de la alianza opositora y Morena.
  • El método que valida el reportaje erróneo de Eme Equis es tan inválido que exhibiría -erróneamente- a la empresa matriz de Eme Equis como empresa fantasma.
  • Se exhiben los lazos de Eme Equis con liderazgos del PRI, derivando en que un medio cuyos dueños son íntimos de priístas de cepa, encarga notas contra opositores del PRI. 
  • Queda al descubierto el desaseo editorial en los procesos de Eme Equis

 

Eme Equis, el medio digital heredero de la marca la revista Emeequis y que renovó propietarios  2019, está lejos del legado periodístico del proyecto originalmente fundado por Ignacio Rodríguez Reyna. 

Basta el ejemplo de este fin de semana: su dirección editorial actual y cuerpo de reporteros se niegan a rectificar serias omisiones editoriales y fallas de juicio periodístico en la nota “PAGA 4T A LEGISLADORES Y DIRIGENTES DE MOVIMIENTO CIUDADANO (MC) DECENAS DE MILLONES EN CONTRATOS”, incluso luego de constantes correcciones por parte de los afectados, tanto de manera privada como por peticiones numerosas en redes sociales. 

La negativa a reconocer sus errores en aseveraciones graves, ya desmentidas por Jorge Álvarez Máynez y su equipo, advertiría una motivación política y no editorial para el reporte en el que se calumnia al legislador y al medio de comunicación LJA.MX (antes “La Jornada Aguascalientes).

El timing importa y más en casos de periodicazos reciclados de otros golpeteos de 2018, cuando Álvarez Máynez también se enfrentó públicamente al PRI y el régimen en turno. En 2023, la historia se repite a pesar del desmentido previo.

En el siguiente artículo exploraremos las motivaciones de Eme Equis para tal desaseo editorial y los lazos con el poder de sus propietarios, ligados -curiosamente- al PRI, el mismo partido político con el que Álvarez Máynez se enfrenta. 

 

Las dos principales pruebas de “Eme Equis” son imprecisas

 

En el artículo, firmado por el periodista Esteban David Rodríguez, se comenta que la razón social “Información para la Democracia” ha facturado millones de pesos para gobiernos emanados de Morena y se menciona a Álvarez Máynez como beneficiario y socio de dicha razón social. Un hecho totalmente falso, ya desmentido y con documentos disponibles para el medio calumniador. 

Dicha alusión se da en el contexto de la semana en que liderazgos de Movimiento Ciudadano, en una serie de actividades dentro de la CDMX, declararon que con el PRI no habría alianza “ni a la esquina”. 

 

El móvil político

Incluso, dicho anunció provocó que se reventara una rueda de prensa pensada para el lunes 22 de mayo por parte de golpeadores y porristas del PRI en la CDMX, y que la alcaldesa Sandra Cuevas declarara un delito electoral al mandar borrar una barda debidamente contratada a un particular por Movimiento Ciudadano. 

En este contexto, Eme Equis publicó un artículo presentado como nota en el que establece una presunta relación con Morena por parte de uno de los actantes de Movimiento Ciudadano participante en la campaña de “Con el PRI, ni a la esquina”: Jorge Álvarez Máynez.

 

Se le cae la “evidencia a Eme Equis”

Sin embargo, y tal como se comentó previo a la publicación del artículo del viernes 26 de mayo de 2023, el legislador dejó de ser accionista de dicha empresa hace más de 11 años. 

La evidencia que justifica Eme Equis en su nota habla de una captura de pantalla del Registro Público de Comercio en la que aún se lista  a Álvarez Máynez como parte de la sociedad en Información para la Democracia.

En numerosas ocasiones, el diputado y su equipo han contactado a Sandra Romandía -actual directora editorial de Eme Equis-, el reportero Esteban David Rodríguez y las cuentas oficiales del medio para presentarles el argumento legal bajo el cual la consulta en línea del Registro Público de Comercio no tiene validez, además de los documentos notariales en los que se demuestra que Información para la Democracia ya no cuenta con Álvarez Máynez como socio accionista. 

Además, para la Ley General de Sociedades Mercantiles no existe obligación de las sociedades de actualizar o registrar los ajustes en tenencia accionaria en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Basta con un registro de accionistas en el que consten esos cambios. 

Sólo desde 2018 la ley obliga a que se dé aviso de dichos cambios en el Sistema de Publicaciones de Sociedades Mercantiles, sistema distinto al RPPC. 

Adicionalmente el Código de Comercio estipula que sólo se deben inscribir en el registro público los siguientes actos: constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación de sociedades; más no los cambios de tenencia accionaria.

Dicha prueba y argumento fueron demeritados por Eme Equis, afectando el derecho de réplica de Jorge Álvarez Máynez, en una nota posterior del medio calumniador dónde se da tratamiento de “dichos” y “captura de pantalla” a los documentos notariales y argumentos legales compartidos al medio digital

 

No existe una relación entre La Jornada Aguascalientes y Jorge Álvarez Máynez con “Información para la Democracia” posterior a 2012

Si bien el medio de comunicación que fue conocido como “La Jornada Aguascalientes” compartió razón social con “La Jornada Zacatecas” en “Información para la Democracia”, desde febrero de 2012 se separaron ambas empresas para tomar caminos independientes por razones corporativas y de línea editorial.

Documentos privados comprueban que el 29 de febrero del 2012, fue la fecha definitiva en que los periodistas, administrativos y demás personal de “La Jornada Aguascalientes” dejaron de laborar para “Información para la Democracia”, empresa mencionada en la nota de Eme Equis y con la que Jorge Álvarez Máynez no tiene relación desde hace 11 años. 

Es decir, desde el 28 de febrero de 2012, el personal de La Jornada Aguascalientes que era parte “Información para la Democracia” fue dado de baja y las actividades continuaron de inmediato en una nueva empresa totalmente separada. 

“La Jornada Zacatecas”, el medio que sí depende de la razón social “Información para la Democracia” en los 11 años siguientes a la separación llevó una línea afín al poder: primero con el ex gobernador priísta Miguel Alonso y posteriormente con los gobiernos emanados de Morena. 

Caso contrario, La Jornada Aguascalientes tuvo que dejar a finales de 2019 el cabezal y evolucionar a LJA.MX -su propia marca- debido a órdenes de Palacio Nacional debido a su naturaleza crítica con el poder. 

Tan fue así, que para fortalecer la oferta de periodismo relevante para la ciudadanía del centro del país, se realizaron alianzas con otras agencias informativas como Proceso y Eme Equis, en aquel tiempo bajo la dirección editorial de Salvador Fraustro. y que en Septiembre de 2021 dejó dicha empresa. 

Hoy en día (Mayo 2023), Eme Equis tiene un equipo editorial diferente con el que LJA.MX realizó convenio a inicios de 2020 y que finalizó en Agosto del 2021. 

Al no existir una relación por parte de La Jornada Aguascalientes y Jorge Álvarez Máynez con “Información para la Democracia” posterior a 2012, los contratos y convenios de dicha empresa zacatecana con gobiernos de Morena sólo benefician a sus actuales directivos y accionistas. 

Como dato anecdótico, Álvarez Máynez ofrece diversos intercambios en los que se muestra su extrañeza por el manejo de La Jornada Zacatecas, medio dependiente de “Información para la Democracia” y ajeno al legislador.

Más errores en el artículo original de Eme Equis

Un párrafo dedicado a la conformación administrativa de “Información para la Democracia” muestra el desaseo editorial en la comprobación de datos y revisión editorial de Eme Equis, ya que se da como hecho que Jorge Álvarez fue regidor del PRI en 2008, asunto falso ya que mientras militaba en otro partido. 

Algunos párrafos después, la narrativa del reportero Esteban David se contradice diciendo que Jorge Álvarez habría saltado al PRI desde el mismo PRI. 

Incluso luego de que fuera señalado el error básico de redacción y coherencia editorial por el mismo Álvarez Máynez, la nota al domingo 28 de mayo sigue con dicho error que es un reflejo típico del periodismo gatillero encargado de urgencia y con móvil político. 

Otro error fáctico es establecer a las empresas de Felipe Álvarez, que también dejó hace casi diez años “Información para Democracia” (asunto comprobado también en actas notariales) pero descuidadamente se nombra como socio en la investigación del reportero Estaban David, como beneficiarias de Morena cuando más bien han sido golpeadas por el régimen federal: luego de más de 20 años de trabajar para la CFE, en lo que va del sexenio sólo han obtenido un solo contrato equivalente al 0.000000012% del presupuesto anual de la paraestatal. 

 

Los sesgos del reportero

En las redes sociales del reportero Esteban David Rodríguez con anterioridad se ha mostrado imparcialidad y un disgusto con Movimiento Ciudadano, como en el siguiente tuit:

 

Y en sus “favoritos” de Twitter también se muestra un rechazo a figuras contrarias a la alianza de la que forma parte el PRI en el Estado de México y a tuits en contra de Movimiento Ciudadano:

 

Los lazos de Eme Equis con el poder: propietarios, socios, conyúges

 

Ha quedado establecido que Emeequis, la galardonada revista que bajo el mando de Ignacio Rodríguez Reyna fue galardonada con 1 premio Ortega y Gasset, 2 de la Sociedad Interamericana de Prensa y 2 Rey de España, está lejos de dicha gloria en su versión actual como el medio digital Eme Equis

Cuando Emeequis era una publicación galardonada

Y es que si bien comenzó con el pie derecho en 2019 con nuevos propietarios y  la dirección editorial de Salvador Fraustro (tanto así que LJA.MX decidió hacer alianza y Eme Equis anunciarla hasta en sus redes sociales), los cimientos de dicho proyecto han demostrado que los lazos de los propietarios con el PRI y el poder han permeado en la nueva línea editorial.

Como contexto, así la nueva Eme Equis anunció su llegada a espacios digitales desde una exclusiva en el newsletter de la consultora Story Baker:

El relanzamiento de Eme Equis se produce a partir de la adquisición que FOMEEC (Fomento Empresarial Ealy Cardenás) hizo del 100% de Eme Equis, incluyendo todas sus marcas y derechos, así como los dominios del sitio web y las redes sociales.

[…]

Su director general es Rogelio Cárdenas Estandia, ex Director General Adjunto de El Financiero e hijo del fundador del mismo.

La empresa dueña de Eme Equis, Fomento Empresarial Ealy Cárdenas, obtiene su nombre del director general Rogelio Cárdenas y de la familia Ealy, los mismos ligados a El Universal y de la que forma parte Perla Ealy Díaz

Dicha unión es de dominio público y fue documentada en el sitio especializado Cuna de Grillos, del periodista Alberto Tavira (ex Grupo Expansión y TV Azteca), donde se habla de los lazos empresariales de la pareja, además de la relación con el El Universal y liderazgos históricos del PRI.

Es así como algunas de las capas más profundas del PRI son parte del círculo íntimos de los propietarios de Eme Equis, medio que publicó información errónea y dolosa contra un claro opositor del PRI. 

Por si fuera poco, la empresa matriz de Eme Equis sí recibió contratos millonarios de gobiernos de la alianza opositora y Morena por igual:

Posdata: por su método de evidencia, Eme Equis se exhibe como ¿empresa fantasma?

 

Si se siguiera la misma lógica de Eme Equis, que fundamentó la nota en una consulta al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, su empresa matriz sería fantasma.

  • En el Registro Público de la Propiedad y de Comercio no se arroja nada relacionado con la razón Social “Fomento Empresarial Ealy Cárdenas, S.A. de C.V. y el Folio Mercantil Electrónico es 563964-1.
  • Sin embargo dicha empresa, y su representante Rogelio Cárdenas Estandía, operan y son reales: tanto así que tienen numerosos y millonarios congresos con diversos gobiernos de Morena y el PRI. 
  • Si seguimos el razonamiento del reportero Esteban David y la revisión editorial del equipo de Sandra Romandía, dicha empresa contratada por varios gobiernos no tiene presencia en el RPPC. Entonces, ¿será meritoria de una nota al estilo de “Entregan contratos a empresa fantasma de los Ealy Cárdenas, dueños de Eme Equis”? 

 

Show Full Content
Previous De fabricante de tenis a mandamás del futbol, la historia de Juan Carlos Rodríguez Bas presidente de la FM
Next ¿Qué esperar de las tasas de interés este 2023?
Close

NEXT STORY

Close

Desde el 1 de enero las personas de Aguascalientes pueden pagar el predial 2024 en línea 

01/01/2024
Close