Error apostarle a engrosar el Congreso de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • Apostarle a engrosar el Congreso local ni popularmente se ve bien, ni funcionalmente es pertinente
  • Puede estar funcionando bajo el número de los 27 y es una cantidad hasta excesiva

 

El diputado perredista, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, en relación a lo dicho por su correligionario Emanuelle Sánchez Nájera de incrementar el número de diputados plurinominales, señaló que sería un error apostarle a engrosar el Congreso local.

Lamentó que en la actualidad hay Congresos locales muy obesos, citando como ejemplo la Ciudad de México, donde dijo hay como 100 diputadas y diputados.

“Lo que deciden allá lo decidimos aquí, paquetes económicos y leyes de ingresos lo decidimos aquí, temas constitucionales se deciden allá y aquí y si agarramos una dinámica de crecimiento en los Congresos locales vamos a estar arrepentidos como hoy estamos arrepentidos al tener una cámara tan grande de 500 diputados, que a veces no es funcional, y apostarle a engrosar el Congreso local ni popularmente se ve bien, ni funcionalmente es pertinente” señaló.

Añadió que el aumentar el número de los plurinominales puede tener cierta validez jurídica, sobre todo en materia electoral, pero “política yo no le veo argumentación, sobre todo, porque el Congreso funciona perfectamente con 27, no ha habido un punto de conflicto, no ha habido un antecedente que digas tu amerita una ampliación para dirimir conflictos, para facilitar acuerdos, consensos. Creo que ustedes son testigos claros de que en esta Legislatura el diálogo y el consenso ha sido muy bueno y que se han convertido en herramientas políticas para que los asuntos del estado salgan” indicó.

Insistió que a bote pronto no estaría de acuerdo en una propuesta de ampliar el Congreso, señalando que puede estar funcionando bajo el número de los 27 y es una cantidad hasta excesiva.

 “Veo un funcionamiento del Congreso muy pertinente y no creo que deba a ser una alternativa la ampliación, ciertamente socialmente puede entenderse que a mayor número de diputados mayor gasto pero si la bolsa sigue siendo la misma me parece que eso no sería un criterio de análisis, más bien lo que creo que hay que priorizar es que con estos 27 ha funcionado el congreso y no le veo forma de que pueda solicitarse una ampliación” apuntó.

Escobedo Tejada señaló que no ve un contexto del porqué ampliar el número de diputadas y diputados, “lo digo como perredista, donde el PRD siempre se ha manifestado en una postura de austeridad funcional y creo que una ampliación de dos diputados implicaría más espacios, más logística y podría ser que no más dinero, pero, simplemente no le veo razón de ser”

Dijo que la situación actual es funcional, más allá de temas proporcionales con la población, donde con 27 ha funcionado perfectamente.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Politiquería
Next Jornadas laborales extensas ocasionan desgaste para el trabajador: Verenisse Ruíz
Close

NEXT STORY

Close

La tecnología espacial también se aplica en nuestro planeta

08/11/2021
Close