Esquiroles, esbirros y lacayos/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
12/07/2024

Para tener derecho a ser candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República en el 2024, y así encabezar la coalición Va por México, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exige que los aspirantes reúnan un millón de firmas, además de contar con el 10 por ciento del apoyo de la militancia panista, para así demostrar que se cuenta con “legitimidad popular”. Ridículo, así de simple, porque exhibe que la alianza PAN-PRI-PRD, lo único que está buscando es un personaje para oponerse al presidente Andrés Manuel López Obrador. No hay proyecto de nación, no hay propuestas, están concentrados en buscar una figura.

Según Marko Cortés, la idea es tener un candidato de la oposición, que aporte su propia estructura y simpatías, “que no sólo quiera montarse en la poca o mucha estructura electoral de los partidos”, el dirigente sabe que para ir por el PAN, sólo se requiere reunir unas 25 mil firmas, pues el padrón de militantes de Acción Nacional es de apenas 252, 240 personas, el menor de todos los partidos, incluso por debajo del de Movimiento Ciudadano, Morena o el Partido del Trabajo.

Los candidatos más evidentes por el PAN, Lilly Téllez y Santiago Creel, se pronunciaron de inmediato sobre la exigencia del dirigente nacional; la senadora aseguró que era un error y que para reunir ese número de firmas se requieren, mínimo, 30 millones de pesos; mientras que el diputado sólo indicó que estará atento a lo que partidos políticos y sociedad civil quieran, porque él quiere, puede y debe. Para visibilizar su ambición y presumir su liderazgo, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, aseguró que cualquiera de los aspirantes de su partido podría reunir las firmas y presumió que él mismo obtuvo 2 millones de voto en un proceso interno, así reiteró que podría ser el candidato de la coalición Va por México en 2024.

Alito Moreno ha emprendido una guerra contra Movimiento Ciudadano, los llamó “esquiroles, esbirros y lacayos”, MC es un partido al que la coalición dice necesitar, pero ya estableció que “con el PRI ni a la esquina y con Morena tampoco”; con sus acusaciones e insultos Moreno Cárdenas cancela toda posibilidad de que los partidos de la coalición pudieran sentarse a discutir con MC sobre un proyecto, porque PAN y PRD creen que la única posibilidad de ganar en el 2024 es unidos al Revolucionario Institucional, a pesar de sus impresentables y negativos; de nuevo, lo único que parece importar es la figura.

Ante la falta de congruencia de la coalición con las necesidades del país y la obstinación de ver al presidente como el enemigo a vencer, Andrés Manuel López Obrador no perdió la oportunidad de volver a marcar el ritmo al que debe marchar la “oposición”, estableciendo incluso quién debería encabezar la coalición, en la mañanera les indicó que “no deben de dejar afuera a Lilly Téllez, ya la están queriendo hacer a un lado, y Lilly Téllez está muy bien posicionada en las encuestas, está en primer lugar. Además, es muy atractivo lo que propone, dice que si ella gana me va a meter a la cárcel. Entonces, como yo tengo mucha gente que simpatiza conmigo, pero también muchos malquerientes, pues va a tener muchos votos. Es buena candidata, que no la quieran marginar, es como para decir: Lilly, aguanta, el pueblo se levanta. Bueno, pero eso es otro asunto”.

Lilly Téllez ya respondió con el estilo bravucón y altanero que le genera popularidad, su respuesta es lo de menos, porque distrae de lo importante, un presidente astuto que impone tiempos y discursos a la oposición, López Obrador quiere a la senadora porque le permite establecer una falsa polarización entre el proyecto de la Cuarta Transformación y la “derecha moderna” que quiere Lilly Téllez, un plan de llevar a los extremos y la violación de los derechos humanos, mejor aún para el presidente, le permitirá subirse a la contienda sin estar en la boleta, jugarle a la víctima ante la amenaza de que lo llevarán a la cárcel y convocar a quienes lo quieren para que voten por Morena.

La incapacidad de la oposición ante un discurso que polariza deja en claro quiénes son los “esquiroles, esbirros y lacayos”, cualquier cosa por recuperar los privilegios del poder.

Coda. “No les demos a las opiniones estúpidas el placer de escandalizarnos.” Nicolás Gómez Dávila.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Llevan a cabo trabajos de mantenimiento en los nueve mercados municipales
Next LJA 29/05/2023